Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Coscubiela (ICV) dice a Rajoy que la solución a la crisis no es mentir a los ciudadanos

miércoles, 13 de junio de 2012, 10:00 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El diputado de IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural Joan Coscubiela dijo hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la solución a la “compleja” situación española “no es negar la realidad, mentir a la ciudadanía y aprovechar la crisis para debilitar el Estado social y recortar derechos y salarios”.

Así lo dijo en la Sesión de Control al Gobierno que se celebró este miércoles en el Congreso de los Diputados. Coscubiela arremetió contra Rajoy porque mientras la crisis financiera destruye empleo, el Gobierno “culpabiliza” a los trabajadores y “les impone” una reforma laboral.

Añadió que, aunque el sobreendeudamiento es principalmente privado, el Gobierno culpabiliza al gasto social; que a pesar de tener los ingresos más bajos de Europa, aprueba una amnistía fiscal para defraudadores y delincuentes, y además “tolera” la impunidad de banqueros que desahucian familias hipotecadas y “estafan” vendiendo participaciones preferentes.

“¡Cómo se atreve a decir que el rescate europeo a los bancos no va a tener contrapartidas! Algunas las han aplicado ustedes ya, la reforma laboral, la reducción de gasto educativo y sanitario, otras, como la nueva reducción de 30.000 millones de euros en gasto público han sido anunciadas para los dos próximos años”, dijo Coscubiela.

Tras recordar que el Gobierno “se ha comprometido” a una subida del IVA, “aunque por supuesto le van a llamar de otra manera”, el portavoz de ICV en la Cámara Baja rechazó que, como argumenta el Gobierno, estas medidas son las únicas que se pueden tomar porque no hay alternativa.

“La alternativa al oscurantismo es la transparencia”, dijo Coscubiela, quien reclamó la comisión de investigación que su grupo parlamentario defiende semana tras semana, así como una banca pública “que evite el oligopolio y el miedo que va a provocar la reestructuración financiera”.

Coscubiela pidió al Gobierno de Rajoy que “salga de la concha en la que se han encerrado para protegerse de la realidad, dialoguen con la sociedad y busquen alternativas”.

ERRE QUE ERRE

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reiteró, como viene haciendo desde el inicio de la crisis, que ésta está “provocada” por la “enorme” deuda externa de las administraciones públicas, de las familias y de las empresas, “y también de las entidades financieras que canalizan el crédito”.

De nuevo insistió en que las administraciones públicas “han gastado mucho más de lo que han ingresado”, en que España carece de competitividad y flexibilidad en la economía porque no se han hecho reformas, y en que “hay problemas muy importantes en la zona euro”.

“Estamos trabajando en las cuatro direcciones para conseguir crecer y crear empleo”, añadió el presidente del Gobierno, quien añadió además que España “debe celebrar” que sus socios europeos le hayan ayudado.

Noticias relacionadas

Los partidos arrancan la campaña de las catalanas con la tradicional pegada de carteles

EH Bildu se posiciona "frente a quienes pretendan impedir el mandato popular"

Puigdemont sugiere a Sánchez someterse a una cuestión de confianza pero sin usar a Cataluña como "flotador"

Feijóo acusa a Sánchez de “victimizarse” con su carta y augura que no dimitirá

Feijóo acusa a Sánchez de “victimizarse” con su carta y de incurrir en “una dejación de funciones” sin precedentes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris