Quantcast
Congreso Soria Gastronómica 2014
Diario Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo
viernes, 28 de noviembre de 2014. Actualizado a las 11:39 h.
Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
    
Sociedad
La FAPE insta a Trabajo a actuar contra los abusos laborales a los becarios
Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de junio de 2012, 13:20
| Comentar
- La entidad señalará a los medios que vulneren los derechos de estos estudiantes

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) denunció hoy “la precariedad y vulneración de derechos salariales y laborales” que sufren los becarios en algunos medios.



Ante la proximidad del periodo estival de prácticas para estudiantes de periodismo, la FAPE insta a los editores a “respetar escrupulosamente el derecho de los becarios a percibir una remuneración y a no utilizarlos como mano de obra barata, destinada en algunos medios a ocupar puestos estructurales y a asumir responsabilidades fuera de su competencia”.

En un comunicado, la entidad que preside Elsa González asegura que ha constatado que la figura laboral del becario “está siendo utilizada de manera perversa por muchas empresas, con el exclusivo fin de favorecer su cuenta de resultados”.

“Se les paga una miseria, o directamente no se les paga, mientras se vacían las redacciones de periodistas con experiencia, en lo que supone un deterioro progresivo de la calidad de su oferta periodística, razón también de la crisis que sufre el sector”, denuncia la federación.

La FAPE agrega que, en la actualidad, se está obligando a los futuros periodistas licenciados a ser becarios “de por vida”, sin terminar la carrera, o matriculados en algún máster, para seguir siendo contratados. En estas empresas, añade, “no hay prácticas reales, sólo uso y abuso de mano de obra barata, bajo el intolerable argumento de que “lo importante es que aprendan”.

Ante esta situación, la FAPE invita a los becarios que consideren lesionados sus derechos a que denuncien la situación ante las asociaciones de la prensa de toda España. Una vez que se hayan comprobado los abusos y vulneraciones, la FAPE los hará públicos.

La FAPE asegura que ha instado asimismo a la Inspección de Trabajo a que extreme su control sobre las condiciones en que los becarios desarrollan su tarea en los medios.







Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
  Vídeos de actualidad
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Entidad adherida a Confianza Online  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |   Comprar naranjas online
© Diario Siglo XXI - Diario digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris