MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
La Comunidad de Madrid aseguró este lunes que está dispuesta a participar en una futura reunión con los representantes la empresa pública Tragsa para negociar mejoras laborales y salariales de los trabajadores de las brigadas forestales que luchan contra los incendios activos en España, después de que la reunión prevista para hoy no se llevara a cabo.
Los trabajadores de las brigadas forestales paralizaron el jueves la huelga que habían iniciado a mediados de julio y hasta el 25 de agosto, con la que pretendían reclamar mejoras laborales.
No obstante, lanzaron una petición a la empresa pública Tragsa y a la Comunidad de Madrid para celebrar este lunes una reunión en la que negociar sus condiciones laborales, después de meses pidiendo mejoras, tanto salariales como de protección de la salud.
A dicha reunión fueron invitados el Gobierno madrileño que preside Isabel Díaz Ayuso; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre; y la gerencia de la empresa contratante, Tragsa. Sin embargo, la reunión no llegó a celebrarse porque el Ejecutivo regional esgrime que "no podían convocar a un grupo externo en un centro de trabajo del Ejecutivo regional".
La Comunidad de Madrid reconoció la importante aportación de estos 500 efectivos en el servicio de prevención y extinción de incendios, junto al Cuerpo de Bomberos, y se mostró dispuesta a participar en una futura reunión con sus representantes y con la empresa pública Tragsa, de la cual dependen los salarios de trabajadores de los servicios de extinción de incendios.
El Gobierno autonómico añadió que, según un informe solicitado a la Dirección General de Trabajo, la empresa pública es de quien dependen y con quienes pueden negociar sus mejoras laborales. El Ejecutivo madrileño reconoció la necesidad de estas mejoras salariales y manifestó su voluntad de seguir colaborando en la búsqueda de soluciones.
NUEVA REUNIÓN
Por esta razón, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, solicitó de manera oficial en el día de hoy una nueva reunión con el presidente de Tragsa, Jesús Casas, para el próximo viernes 22 de agosto, para abordar las reivindicaciones de este colectivo.
El objetivo de este primer encuentro entre Novillo y Casas es que la empresa estatal convoque formalmente una mesa de negociación con todos los actores implicados para la próxima semana, en la que estarán presentes representantes de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112).
La Consejería insiste en que las reivindicaciones son justas, pero remarcó la imposibilidad legal de poder negociar sus condiciones salariales, tal y como lo ratifica un informe emitido por la Dirección General de Trabajo.
Novillo recordó al ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, que es su compañera María Jesús Montero quien como ministra de Hacienda es "responsable de los salarios que cobran los trabajadores de Tragsa en Madrid y en toda España".
|