MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
Un total de 540.000 personas mayores participaron este curso en los talleres de la fundación "la Caixa", con el objetivo de "promover la participación activa" de las personas mayores y "poner en valor su rol en la sociedad".
Así lo informó la fundación este lunes en un comunicado, en el que también señaló que los talleres y actividades se desarrollan en cinco líneas de acción con las que se pretende "abordar de forma holística sus necesidades, intereses e inquietudes", favoreciendo su bienestar físico y emocional.
Esas cinco líneas de acción son: mantenimiento y mejora de la salud física y "prevención de la fragilidad", con talleres pensados para estimular de forma integral las áreas sensoriales, motoras y cognitivas; fomento del desarrollo personal, con actividades para incentivar la capacidad de crecimiento de las personas mayores; mejora de las competencias digitales, con talleres para facilitar las herramientas y recursos necesarios para que las personas mayores puedan desenvolverse en "este nuevo escenario digital"; participación social y comunitaria, con acciones solidarias en las que las personas mayores se puedan implicar transmitiendo y compartiendo sus experiencias; y la creatividad y reflexión, con talleres e iniciativas orientados a fomentar la imaginación, así como a favorecer la búsqueda de la sensibilidad y la toma de conciencia de habilidades personales para dotar de sentido la realidad de la persona.
Como novedad, para este próximo curso, la Fundación "la Caixa" impulsará el 'Taller edadismo: cómo detectarlo y prevenirlo', que pretende dotar de herramientas a las personas mayores para que "puedan hacer frente a situaciones de edadismo" y, a su vez, "ser agentes activos en la realización de acciones de sensibilización en su entorno comunitario", a través del voluntariado.
Los cursos de autoformación abordarán temas como la alimentación saludable, el ejercicio, las rutinas para el bienestar o el uso de las aplicaciones tecnológicas. Están destinados a "todas aquellas personas que desean seguir sumando experiencias a la vida a su ritmo".
Además, siguiendo la línea de la digitalización, el programa llevará a cabo los minitalleres 'Aula abierta', con formaciones específicas dirigidas a las personas mayores voluntarias que dan apoyo digital en los espacios del 'Aula abierta' de los centros de personas mayores. Se ofrecen los conocimientos y recursos necesarios para que los voluntarios puedan acompañar a las personas que asisten a estos espacios y enseñarles a usar las aplicaciones digitales más populares y a realizar las gestiones más habituales a través de internet.
|