MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada, presuntamente, a la explotación sexual de mujeres de origen sudamericano en un piso prostíbulo de Alicante, así como a la extorsión de clientes bajo amenazas de violencia física y chantajes personales, requiriéndoles desembolsos de hasta 3.000 euros.
Según informó este lunes la Dirección General de la Policía, hasta el momento hay nueve personas detenidas, repartidas en diferentes ciudades como Albacete (cinco), Alicante (tres) y Valencia (uno), entre las que se encuentran los tres 'cabecillas' de la red.
La investigación se inició a mediados del pasado año, a raíz de varias alertas anónimas recibidas en el Servicio de Atención a la Víctima de la Trata de la Policía Nacional. Las comunicaciones advirtieron de la existencia de un piso prostíbulo en Alicante donde varias mujeres estarían siendo obligadas a ejercer la prostitución y, además, se señaló que dicho inmueble funcionaba también como punto de venta de sustancias estupefacientes.
Durante las pesquisas, los agentes descubrieron que el entramado criminal se dedicaba supuestamente de manera paralela a la extorsión de aquellos individuos que accedían a los anuncios de los servicios sexuales ofrecidos por las mujeres y que eran publicados en plataformas digitales. La organización, bajo la amenaza de desvelar a su entorno más cercano la condición de consumidor de ese tipo de servicios, exigía pagos que oscilaban entre los 300 y los 3.000 euros. Las amenazas incluían agresiones físicas o incluso la muerte de ellos o sus familiares en caso de negarse al pago.
DOCUMENTACIÓN ROBADA
Los extorsionadores utilizaban líneas telefónicas contratadas con documentación obtenida de forma fraudulenta, mediante robos o extravíos, lo que dificultó gravemente la labor policial. Estas líneas eran dadas de baja inmediatamente después de su uso delictivo.
La operación culminó con la entrada y registro de un inmueble en la localidad de Albacete, donde residían los cabecillas de la red, dos hermanos y su madre, quien recibía el dinero obtenido aunque no participó directamente en las actividades ilícitas.
|