MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
La venta de test de antígenos de covid en farmacias experimentó un "fuerte repunte" en las últimas semanas, con un crecimiento del 125% desde el mes de mayo, según un análisis presentado este miércoles por Iqvia, proveedor "líder mundial" de servicios de investigación clínica, información comercial e inteligencia sanitaria para las industrias de ciencias de la vida y salud.
El estudio, basado en datos de distribución en farmacias, revela que entre las semanas 18 y 22 de 2025, correspondientes a mayo, se comercializaron en promedio unas 55.000 cajas semanales de pruebas de autodiagnóstico para la detección del coronavirus, en distintas presentaciones y formatos, incluyendo las que combinan la detección de la covid-19 con la gripe estacional.
En cambio, entre las semanas 26 y 30, correspondientes a julio, la media semanal superó las 123.000 cajas. Desde el inicio del año, la facturación acumulada por este tipo de test en el canal farmacia alcanzó los ocho millones de euros.
Según el análisis de Iqvia, el comportamiento de las ventas en 2025 siguió un patrón estacional muy marcado: un pico elevado en invierno, vinculado al aumento de casos de covid-19 y gripe estacional, seguido de un pronunciado descenso que se prolongó hasta mediados de mayo.
A partir de la segunda semana de mayo, la tendencia cambió, iniciando una recuperación progresiva que se aceleró de forma notable durante julio y en los primeros días de agosto, hasta situar las ventas en niveles similares a los del arranque del año.
Este repunte coincide con un aumento de la incidencia de virus respiratorios y la identificación de nuevas variantes del coronavirus que, según las autoridades sanitarias, "no presentan síntomas de gravedad frente a otras variantes, aunque sí un mayor índice de transmisibilidad, especialmente en las últimas semanas".
|