MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El Plan Plurianual 2021-2025 de la Inspección Educativa indica que el 85% de los colegios e institutos de la Comunidad de Madrid analizados han mejorado en 2025 tanto sus resultados académicos como los índices que miden la evolución de la convivencia en los centros.
Según informó la Comunidad de Madrid este martes, a lo largo de los últimos cuatro cursos se ha analizado la convivencia, la atención a las diferencias individuales, el funcionamiento y los resultados del 60% de los centros sostenidos con fondos públicos de la región para poder mejorar la forma de actuar de los centros educativos, la valoración práctica docente y la potenciación del liderazgo de los directores.
Las conclusiones de este trabajo fueron muy positivas, ya que se constató que casi la totalidad de estos centros se han mejorado este año los resultados académicos, se han arbitrado medidas que han logrado reducir los conflictos de convivencia y se han establecido mecanismos para eliminar el absentismo escolar.
En concreto, más del 90% de los centros han mantenido o incrementado el número de alumnos y en casi el 95% se comprobó la eficiencia de los horarios. También en más del 95% de los colegios e institutos se impulsaron programas de innovación y se establecieron planes de acogida al alumno con cauces de información eficaces con la comunidad educativa.
Por otro lado, en el 80% la evolución de los resultados de la convivencia escolar ha sido positiva y en un 95% pusieron en marcha medidas de carácter preventivo de acoso escolar y de resolución de conflictos.
La Inspección Educativa es un servicio independiente y autónomo encargado de asegurar el cumplimiento de las leyes, la garantía de los derechos y la observancia de los deberes de cuantos participan en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la mejora del sistema educativo y la equidad de la educación. La labor que realizan es fundamental para garantizar que los colegios e institutos funcionen de forma adecuada.
|