MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
Fundación Acciona surtirá de corriente eléctrica a más de 270 familias en cuatro comunidades de la Amazonía peruana: Diamante Azul, San Rafael, San Carlos y Santa María del Loreto.
Según informó Acciona, su fundación Acciona.org suma en Perú un nuevo modelo de microrredes fotovoltaicas con almacenamiento para dar servicio eléctrico asequible a comunidades remotas, con la finalidad de mejorar la finalidad y la vida comunitaria durante las horas nocturnas.
La energía, generada por plantas solares, se distribuye a hogares y centros comunitarios, así como al alumbrado público.
Acciona implantó un proyecto piloto en la comunidad de Copal Urco, con lo que abasteció a 60 familias. Las cinco comunidades comparten la misma situación: no contaban con servicio eléctrico o lo recibían de manera interrumpida.
Estas plantas provén electricidad a un coste asequible y estable, sin depender de combustibles fósiles. Las microrredes solucionan la llegada de corriente a núcleos de población aislado.
Las microrredes de Diamante Azul y San Rafael están ya operativas: en Diamante Azul cuentan con ocho horas de electricidad al día, gracias a una planta de 148,8kWp (kilovatio pico), mientras que en San Rafael cuentan con una planta de 105,6 KWR.
Las microrredes de San Carlos y Santa María de Loreto siguen en desarrollo y beneficiarán a 60 y 80 hogares respectivamente, además de centros comunitarios y red de alumbrado público.
Estos proyectos se realizan con el compromiso de preservar los territorios indígenas, así como de fomentar el progreso y desarrollo de las propias comunidades que lo deseen.
|