MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Said, instó este viernes al Partido Popular a "pedir perdón" y "dar un paso atrás " en la moción acordada con Vox en el Ayuntamiento de Jumilla (Murcia), que busca prohibir la celebración de actos religiosos en centros deportivos y, por tanto, impedir que el polideportivo de la localidad acoja las fiestas del Cordero y del Fin del Ramadán que solía albergar.
En declaraciones a Antena 3 recogidas por Servimedia, la ministra lamentó "la respuesta bochornosa" que, a su juicio, están dando los ediles del PP y también la alcaldesa de Jumilla. Criticó asimismo "el bochorno internacional que nos están haciendo pasar", e insistió en que la Constitución española prohíbe la discriminación por origen étnico o motivos religiosos y que garantiza la libertad de culto. Por eso, se comprometió a garantizar el cumplimiento de la Carta Magna.
Preguntada por las aseveraciones de la alcaldesa de Jumilla sobre que la iniciativa no implica ninguna discriminación y en las que se comprometía a ofrecer otros espacios municipales para la celebración de estas fiestas, la ministra respondió que "es importante que sepamos que la moción lleva un título y una exposición de motivos, que yo invito a la ciudadanía a leer".
En ella se habla de "la identidad española" y consideró de "una ignorancia supina no poner en valor el aporte de la cultura musulmana a la lengua, al arte, a la arquitectura civil y a tantas manifestaciones de la cultura española".
Por ello, pidió a la alcaldesa y al PP "dar un paso atrás" y resaltó que, según la propia responsable municipal, "esta iniciativa viene de un acuerdo presupuestario con Vox" para sacar adelante las cuentas públicas del ayuntamiento de Jumilla.
Denunció que el PP "es capaz de pactar presupuestos aun cuando eso suponga llegar a pactos que pisoteen los derechos humanos". A su juicio, este tipo de iniciativas "están inoculando un miedo masivo a personas que llevan muchos años aquí y que se encuentran que, por una decisión política dirigida a sacar adelante unos presupuestos, su día a día y su normalidad se ven afectados".
Reiteró que, a través del Observatorio sobre el racismo y la Xenofobia (Overaxe), su departamento trabaja estrechamente con el Ministerio del Interior y con la Fiscalía para "vigilar y detectar el surgimiento de posibles discursos de odio en las redes sociales" y, en colaboración con las plataformas, conseguir su retirada. "No podemos minimizar lo que ocurre en redes; tenemos el ejemplo de Torre Pacheco".
En cuanto a los traslados de menores solicitantes de asilo desde Canarias a la península que comenzarán este lunes, la ministra apeló a la solidaridad territorial y criticó que el PP "siga alentando la insumisión" de las Comunidades Autónomas.
Rechazó que se haya dado un trato de favor a Cataluña de cara a este reparto, ya que esta comunidad, según los "criterios objetivos acordados entre todos", ha realizado un esfuerzo Importante en la acogida de menores desde hace años. "Igualdad, transparencia, solidaridad y criterios objetivos. Así es como trabajamos", concluyó.
|