MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones expresó este jueves su condena a cualquier "iniciativa discriminatoria" como la prohibición de actos religiosos en espacios impulsada por PP y Vox en Jumilla (Murcia), encaminada a impedir la celebración de algunas fiestas islámicas en centros deportivos de la localidad que tenía lugar desde hace años.
Fuentes del Ministerio indicaron a Servimedia que desde el Observatorio contra el Racismo y la Xenofobia (Oberaxe) se seguirán "muy de cerca los discursos de odio que puedan derivarse o potenciarse a raíz de estas iniciativas, que atentan contra la libertad y dignidad de las personas".
Además, recalcaron que "la libertad religiosa y de culto está garantizada en la Constitución". "Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones trabajamos por una sociedad libre de discriminación, racismo y xenofobia".
El Oberaxe cuenta con la calificación de 'trusted flagger' como alertador de confianza, de modo que las plataformas deben darle prioridad en la moderación. Asimismo, sus denuncias y notificaciones presentadas para su retirada ha de ser procesadas con prioridad y sin demoras indebidas por las plataformas.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, convocó el pasado 30 de julio a los representantes de las grandes plataformas digitales (Meta, X, TikTok y Google) para abordar el "preocupante" aumento de los discursos de odio en las redes sociales y analizar la reacción y la eficacia de estas empresas a la hora de retirar dichos contenidos.
En el encuentro se acordó la creación de un grupo de seguimiento permanente que analizará de manera periódica los discursos de odio en las redes.
|