Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

SEO/BirdLife emplea ADN ambiental para mejorar la gestión y restauración de los humedales

Agencias
miércoles, 6 de agosto de 2025, 11:43 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


SEO/BirdLife anunció este miércoles la puesta en marcha el proyecto 'Tresors d'Aigua Dolça', hasta 2027, que emplea el ADN ambiental con el objetivo de "mejorar el conocimiento y la gestión de dos humedales": los Ullals de la Carrova, en pleno Delta del Ebro, y la antigua cantera de las Llobateres, en Sant Celoni (Barcelona).


SEO/BirdLife apostó por el ADN ambiental como "una herramienta innovadora" que permite detectar las especies presentes en un ecosistema a partir del material genético que los organismos dejan en el medio (escamas, pelos, heces, plumas…). Mediante una técnica denominada 'metabarcoding', se analizan de forma simultánea secuencias genéticas de múltiples especies, comparándolas con bases de datos de referencia para su identificación.


Entre sus ventajas destacan la "sencillez y la rapidez de muestreo", ya que permite acceder a información muy amplia "sin grandes esfuerzos logísticos". Además, se pueden detectar especies de grupos muy diversos (peces, anfibios, insectos, mamíferos…), y aporta datos que "complementan las observaciones tradicionales, especialmente en contextos difíciles de muestreo".


Sin embargo, también tiene limitaciones, ya que "ofrece información cualitativa referida a la presencia o ausencia", pero "no de abundancia", y la identificación de invertebrados puede ser imprecisa debido al poco ADN liberado en el ambiente o a bases de datos incompletas.


Los primeros resultados obtenidos a partir del muestreo en los Ullals de la Carrova y en la cantera restaurada de les Llobateres fueron "reveladores y confirman el potencial del ADN ambiental como herramienta útil para la conservación".


En total se detectaron 56 registros de vertebrados, de los cuales se identificaron 30 especies distintas, y 154 registros de invertebrados acuáticos, con al menos 30 especies claramente diferenciadas, "una información inédita hasta ahora en estos espacios" y que permitirá a SEO/BirdLife "orientar con mayor precisión las acciones de restauración".


La técnica permitió confirmar la presencia de especies ya esperadas, como la anguila europea, la gineta o el cangrejo rojo americano, pero también reveló la presencia de otras especies "no detectadas hasta el momento", como la perca, la carpa y el siluro, "peces invasores cuya incidencia negativa sobre los anfibios podría estar afectando al equilibrio de estos humedales". Además, se detectó ADN compatible con coipú, colmilleja y perdiz roja, "cuya presencia debe aún ser confirmada con métodos convencionales".


Por último, la ausencia en los resultados de especies presentes en la zona como la nutria o de grupos indicadores clave como las libélulas y los efemerópteros plantea interrogantes sobre el estado ecológico del hábitat, lo que refuerza la "necesidad de continuar con el seguimiento y la integración de distintas metodologías para comprender mejor el funcionamiento de estos sistemas complejos".


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto