MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó este miércoles, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la resolución por la que 192 buques de arrastre del Mediterráneo recibirán en 2025 un 80% más de días de pesca adicionales, respecto a 2024 por el uso de puertas voladoras.
En total, se asignan 2.201 días de pesca adicionales a la flota de arrastre del Mediterráneo para 2025, lo que supone un 3% del total de jornadas concedidas a España.
Este incremento muestra el compromiso del sector pesquero del Mediterráneo con una actividad más sostenible y respetuosa con el medio marino.
La normativa reserva un 3% del esfuerzo pesquero total asignado a España para incentivar el uso de dispositivos de arrastre con puertas voladoras. Este sistema ha reducido el impacto de la pesca de arrastre sobre los fondos marinos y permite disminuir hasta un 30% el consumo de gasoil, lo que contribuye tanto a la sostenibilidad ambiental como a la eficiencia económica de la actividad.
Los buques que incorporen estas puertas voladoras podrán participar de forma voluntaria en una campaña científica para evaluar su impacto sobre las pesquerías y los fondos marinos.
El departamento de Pesca impulsa estos sistemas y premia con días de pesca adicionales a los buques que han implementado la medida, y podrán acceder a un 2% de los días de pesca asignados a España para investigación científica.
Para 2025, la Comisión Europea asignó a España 27 días de pesca pero, tras la negociación del Gobierno, este logró que se mantuviera los días del año anterior, es decir, que pueda contar con entre 130 y 140 días, con posibilidad de contar con la financiación comunitaria a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa).
|