MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
La jueza que instruye la causa sobre la dana de Valencia de octubre pasado ha rechazado imputar al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, tal y como pedía la asociación Liberum.
En un auto conocido este miércoles, la instructora también se pronuncia contra el informe de la Guardia Civil que apuntaba que esta institución no controló el caudal del barranco del Poyo durante las peores horas de la dana.
La magistrada considera "erróneo en sus consideraciones y apreciaciones" el citado informe y rechaza imputar al presidente de la CHJ. La magistrada afirma que la Policía Judicial se extralimitó al elaborar una pericial que "no se corresponde" con lo acordado por la jueza, que simplemente había pedido una cronología de los desbordamientos en ríos, barrancos y presas y su relación con los fallecimientos.
La jueza no pedía a la Guardia Civil que hiciera una valoración de la responsabilidad de las distintas administraciones que había solicitado la Fiscalía y que previamente la instructora había denegado.
Indica el auto que, ya que esa cronología de hechos solicitada incurre en "valoraciones que no correspondían a la Policía Judicial, las mismas no poseen eficacia incriminatoria, ni tampoco exculpatoria, de los investigados ni de cualquier otro implicado". Y añade que el informe no tiene en cuenta las declaraciones de peritos de especial relevancia que defendieron conclusiones distintas.
El auto explica que la teoría del apagón informativo durante la dana está "plenamente superada" y "descartada judicialmente" y critica que el informe es "claramente incompleto", por lo que la jueza rechaza imputar al responsable de la Confederación.
|