MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
España, Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia impulsaron una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo, para asegurar la continuidad de este sector, por su alto valor estratégico y su papel esencial en las etapas iniciales de las cadenas de valor como las de automoción, energía, construcción o defensa.
El Ministerio de Industria y Turismo recordó este miércoles en un comunicado que las plantas siderúrgicas contribuyen al dinamismo de muchas economías regionales y generan unos 310.000 empleos directos y 2,2 millones de empleos indirectos en la UE.
España y el resto de los países impulsores avisaron de que el sector metalúrgico se enfrenta al reto de "acometer importantes inversiones para modernizar y descarbonizar sus instalaciones de producción en Europa", además de enfrentarse al "exceso de capacidad de producción mundial y la competencia desleal por parte de terceros países".
Estos países destacaron el trabajo realizado por la Comisión en su 'Plan de acción para el acero y los metales', de marzo de 2025, en el que se reconoció el carácter estratégico de la industria siderúrgica europea, las amenazas y los mecanismos disponibles para superar estos desafíos, entre ellos la defensa comercial frente al exceso de capacidad global.
No obstante, alertaron de que las medidas de salvaguardia en vigor, que protegen al acero europeo desde 2018, resultan insuficientes para el contexto actual. Ante esta situación, estos 11 países solicitaron a la Comisión Europea que ponga en marcha "de forma concreta y urgente" un nuevo marco que esté a la altura para una protección eficaz.
Por otro lado, este año deben confirmarse inversiones clave en proyectos ambiciosos de descarbonización en Europa, por lo que Austria, Bélgica, Bulgaria, España, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia instaron conjuntamente a la Comisión Europea a presentar sin demora este nuevo marco de defensa del acero europeo, para que pueda entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2026, sobre la base de las propuestas que figuran en el documento.
TRANSFORMACIÓN DE LA INDUSTRIA
El sector siderúrgico español representa el 4,6% del PIB industrial, emplea a cerca de 60.000 trabajadores, tanto de forma directa como indirecta, y factura 14.000 millones de euros anuales. Existen 22 plantas de fabricación de acero y 50 instalaciones de laminación y primera transformación, como apuntó el Ministerio en su comunicado.
Las plantas están repartidas por 11 comunidades autónomas, aunque hay una mayor concentración en la cornisa cantábrica, especialmente en Asturias y País Vasco, con gran peso de ArcelorMittal, que ya está invirtiendo en la electrificación de su planta de Gijón.
El Ministerio resaltó que "el Gobierno está firmemente comprometido con las medidas de transformación de la siderurgia en España y el mantenimiento del ciclo integral del acero", debido a su carácter estratégico y su aportación económica.
En este sentido, el Ministerio de Industria está desarrollando diversos proyectos, entre los que destaca el perte de Descarbonización Industrial, con una inversión pública de 3.170 millones de euros, que permitirá movilizar hasta 11.800 millones de euros de inversión total.
Asimismo, la cartera que dirige Jordi Hereu ha adoptado otras medidas significativas para apoyar la competitividad del sector, como un aumento de la dotación presupuestaria de las ayudas para la compensación de costes por emisiones indirectas de CO₂, que se ha duplicado en el último año hasta alcanzar los 600 millones de euros.
El Gobierno también está impulsando la implementación de los Certificados de Ahorro Energético (CAE), una herramienta que permite reconocer y valorar los ahorros logrados gracias a mejoras en eficiencia energética.
|