MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
El Gobierno concretó este martes, en el seno de la reunión entre el Ejecutivo central y el Gobierno de Canarias, comenzar con las derivaciones de menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo "dentro de 15 días" desde Canarias a centros de la península.
Así lo explicó la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, en un video-comunicado en el que valoró la reunión de este martes con el Gobierno de Canarias.
Cancela aseguró que en el centro de acogida Canarias50 en Las Palmas, actualmente, hay 90 menores, aproximadamente, y que se realizan semanalmente incorporaciones de más menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo a ese centro y a los que sean derivados a la península.
Además, fuentes de Migraciones detallaron que, durante la semana pasada se completaron los dos primeros traslados (martes y viernes), efectuados a partir de los listados remitidos por el Gobierno de Canarias, con un total de 80 menores.
También recordaron la relevancia de la valoración individualizada y pormenorizada de cada expediente de cada menor, que se realiza junto con el Ministerio Fiscal, para decidir su traslado, lo cual resulta "fundamental" para preservar en todo momento el interés superior del menor.
Engloba es la entidad colaboradora en Canarias que está llevando a cabo las valoraciones individualizadas a los menores que manifestaron disposición a trasladarse a la península, un trámite que es "clave" para poder llevar a cabo con plenas garantías este procedimiento.
Desde Migraciones también recordaron que el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada una partida de 40 millones para crear 1.200 plazas en la península. El ministerio ya dispuso un total de 750 plazas, que se están concretando en la actualidad con las entidades habitualmente colaboradoras con el ministerio, para que estén disponibles de forma inmediata.
|