MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
Un piso con okupas dentro puede suponer un ahorro de entre el 50 y el 60% para el inversor respecto al precio de mercado en una vivienda similar sin cargas, según indicó la red inmobiliaria Donpiso.
La inmobiliaria detalló en un comunicado que esta rebaja significativa responde al "alto riesgo" que asume el comprador, ya que adquiere un inmueble sin poder disponer de él de forma inmediata y sin siquiera acceder para realizar las visitas oportunas.
"Comprar un piso con okupas es una acción legal aunque muy poco habitual en el mercado inmobiliario español, estos inmuebles suelen interesar únicamente a determinados perfiles inversores. No es una operación para todo el mundo, solo quienes buscan una alta rentabilidad y están dispuestos a asumir largos plazos de espera y procesos judiciales complejos suelen valorar esta opción", explicó el subdirector general de Donpiso, Emiliano Bermúdez.
Para quienes deciden invertir en este proceso, el atractivo principal está en el precio, ya que si un piso libre de cargas tiene un valor de 300.000 euros, su equivalente okupado podría situarse entre los 120.000 y los 180.000 euros (entre el 40 y el 60% del valor del precio), dependiendo del estado del inmueble y de la duración estimada del proceso de desalojo. "Se trata de una oportunidad para inversores con capacidad económica y margen de tiempo, aunque importantes riesgos", recalcó Bermúdez.
Entre los inconvenientes más destacados están los costes de trámites legales para recuperar la posesión, la incertidumbre sobre los tiempos y el posible deterioro de la vivienda. Desde Donpiso recordaron que este tipo de operaciones requieren "asesoramiento profesional y una buena planificación financiera".
Por último, la red inmobiliaria indicó que un piso okupado precisa de una reforma, que suele durar de dos a tres meses para un piso de 70 a 100 metros y de tres a seis meses para un piso de más de 200 metros. "Este dato hace que aumenten los tiempos necesarios para sacar partido a la vivienda, mediante su uso, venta o alquiler", destacó.
|