MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
La economía española creció un 0,7% en el segundo trimestre de 2025, una décima más que en los tres meses anteriores y registró su avance intertrimestral más alto desde el segundo trimestre de 2024, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En tasa interanual, el Producto Interior Bruto (PIB) repuntó un 2,8% en el segundo trimestre, una cifra similar a la registrada en los tres meses anteriores.
La demanda nacional contribuyó con 0,9 puntos al crecimiento intertrimestral del PIB, cinco décimas más que en el trimestre anterior, mientras que la demanda externa tuvo una aportación de –0,1 puntos.
Por agregados de demanda, el gasto en consumo final de los hogares se incrementó un 0,8%, mientras que el de las Administraciones Públicas presentó una tasa del –0,1%. Por su parte, la formación bruta de capital registró una variación del 2,1%.
Las exportaciones de bienes y servicios presentaron una tasa intertrimestral del 1,1%, lo que supuso seis décimas menos que en el primer trimestre. Las importaciones, por su parte, se anotaron dos décimas más que en el trimestre anterior y registraron una variación del 1,7%.
Por el lado de la oferta, todos los grandes sectores de actividad presentaron tasas positivas en su valor añadido, salvo las ramas primarias, que se anotaron un descenso del -9,5%, frente al crecimiento del 8,3% del primer trimestre.
Al margen de esa caída, las ramas industriales crecieron un 0,8% intertrimestral, impulsadas por la industria manufacturera, que alcanzó un 1,1% tras anotarse tres décimas respecto al trimestre precedente.
El valor añadido bruto de la Construcción se incrementó un 1,5% intertrimestral, un punto más que en el trimestre anterior. El de los Servicios aumentó en un punto más que en el trimestre anterior y se situó en el 1,2%.
En términos interanuales, el PIB creció un 2,8% entre abril y junio. La demanda nacional aportó 3,4 puntos al crecimiento interanual del PIB, mientras que la externa fue negativa, con -0,6 puntos.
Por agregados de demanda, la variación del gasto en consumo final se contrajo dos décimas, hasta el 3,1% interanual. El correspondiente a los hogares quedó en el 3,5%, también dos décimas por debajo del dato anterior, mientras que el de las Administraciones Públicas se contrajo en cuatro décimas, hasta quedar en el 1,8%.
Por su parte, la formación bruta de capital avanzó un 5,3%, y se situó 1,6 puntos por encima que en el trimestre anterior. Las exportaciones de bienes y servicios presentaron una tasa interanual del 3,3%, con un avance de cinco décimas, mientras que las importaciones crecieron un 5,6%, con un aumento de 1,3 puntos respecto al trimestre precedente.
Desde la óptica de la oferta, todos los grandes sectores de actividad presentaron tasas interanuales positivas en su valor añadido, salvo las ramas primarias. Así, el valor añadido bruto de las ramas industriales ascendió un 2,2%, y dentro de las mismas, la industria manufacturera aumentó un 2,2%. El valor añadido bruto de la Construcción se incrementó un 2,9% respecto al segundo trimestre de 2024 y el de los Servicios un 3,3%. Por el contrario, el de las ramas primarias presentó una tasa del –1,3%, según los datos publicados este martes por el INE.
"MANTIENE EL PULSO"
El ministro de Economía, Comercio e Industria, Carlos Cuerpo, aseguró este martes, tras conocerse este dato que "la economía española mantiene su dinamismo, mantiene su pulso de crecimiento", con ese avance interanual del 2,8%.
"Enorme creación de empleo, gran ritmo de crecimiento y todo esto compatible con una recuperación del poder adquisitivo, con una mejora de los salarios de los hogares y también con una mejora de la productividad", apuntó el ministro.
Cuerpo destacó el impulso del consumo privado y la inversión, tanto productiva como en construcción, y recordó que España se posiciona "entre las economías avanzadas líderes, no solo en Europa, sino también a nivel internacional".
|