MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
La Organización Médica Colegial (OMC) expuso este miércoles su experiencia pionera en España en la presentación del proyecto Digital Credentials for Europe (DC4EU), que tiene como objetivo garantizar a los ciudadanos de la Unión Europea la identidad del profesional que les atiende.
Según informó la OMC, el objetivo del DC4EU es probar a gran escala la funcionalidad de la cartera de identidad digital europea en ámbitos como la educación, las credenciales profesionales y la seguridad social.
Este proyecto cofinanciado por el Programa Europa Digital de la Unión Europea y liderado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en España, cuenta con la participación de 80 organizaciones de 22 países, entre las que está la OMC.
DC4EU proporcionará a los ciudadanos, entidades y empresas un medio seguro y universal para acceder a servicios tanto públicos como privados en línea y fuera de línea para todos los miembros de la UE.
La presentación de este proyecto fue promovida por Unión Profesional (UP) en un acto en el que el presidente de dicha entidad y de la OMC, el doctor Tomás Cobo, resaltó que esta identidad digital se materializará en una "cartera digital" o "wallet" que permitirá a los usuarios almacenar y gestionar de forma segura sus datos personales como documentos de identidad, datos bancarios y credenciales profesionales (acreditar la formación y experiencia en casos como los de los profesionales médicos) facilitando su uso en diversas situaciones.
IDENTIDAD DEL MÉDICO
Por ello, explicó, la OMC y los colegios de médicos, más allá de prestar soluciones de administración electrónica como corporaciones de derecho público, deben garantizar al ciudadano la identidad del médico, su estado de habilitación y la fiabilidad de todos los documentos que se producen en el acto médico en línea.
"Con este proyecto vamos a contribuir a la provisión de una cartera de Identidad digital profesional que permita la autentificación reforzada de los profesionales frente a cualquier plataforma de servicios digitales, así como recibir y compartir credenciales y certificaciones de atributos de identidad, por ejemplo, DNI, titulaciones profesionales, formación acreditada etc. con pleno reconocimiento jurídico y transfronterizo".
Por su parte, el director del departamento de Tecnología de la OMC, José Antonio Aguado fue el encargado de presentar la "demo" de la OMC en esta iniciativa "que se ha realizado a través de los desarrollos técnicos necesarios y los pilotos de casos de uso, incluso de forma transfronteriza".
Además, puso en valor que la participación de la OMC en DC4EU refuerza la seguridad e interoperabilidad del principal activo de información de la corporación que es el Registro Central de Médicos Colegiados de España.
Finalmente, hizo hincapié en que de esta manera se refuerza una de las misiones principales de la OMC que es proporcionar la correcta asistencia al ciudadano garantizando la identidad profesional de quien le atiende.
|