MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, advirtió este miércoles de que "las señales son claramente negativas" para invertir en el desarrollo de la red de distribución en España mientras la compañía amplía capital en 5.000 millones para destinarlos a otros mercados como Estados Unidos o Reino Unido.
Así se expresó Galán en una conferencia con analistas, donde fue preguntado por la Tasa de Retribución Financiera del 6,46% propuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), propuesta a la que la compañía presentará alegaciones.
"Hay que dar incentivos para invertir en redes", apuntó Galán, quien destacó que las redes "son la prioridad" de la compañía en los próximos años. De hecho, prevé alcanzar los 90.000 millones en activos de este tipo en 2030, frente a los 50.000 millones actuales y los 30.000 millones de 2020.
Por ello, lamentó que dichas inversiones sigan limitadas en España además de que la compañía tenga varios litigios porque algunas de ellas no son reconocidas. "No tenemos ningún incentivo para invertir en nuevos activos", lamentó.
En todo caso, advirtió de que España es "un mercado importante, pero no crucial para nosotros", ya que en 2030 representará apenas un 10% del total de sus activos de distribución.
En cuanto a la ampliación de las nucleares en España, reiteró que son "la solución más eficiente para mantener las líneas conectadas" aunque descartó que la compañía se plantee continuar su operación en el país si no hay un cambio legislativo que permita que sean rentables.
"Si no hay ningún cambio en la legislación actual no podemos solicitar la ampliación", afirmó Galán, quien recordó que un estudio de PwC estima que el precio de la electricidad subirá un 35% si se cierran. En todo caso, defendió que la decisión le corresponde al Gobierno. "Si hay que cerrar, se cierran", concluyó.
Por último, rechazó dar su opinión sobre la decisión del Congreso de tumbar el decreto con medidas para evitar nuevos apagones, aunque reconoció que contenía medidas positivas `para aumentar la seguridad de suministro o para reducir los cuellos de botella que especialmente afectan a la industria.
|