MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
La Policía Nacional ha detenido en la localidad alicantina de Orihuela a un fugitivo incluido en la lista de los más buscados de Italia, considerado líder del clan Sorianello -Camorra del Barrio de Traiano- y vinculado a la alianza Secondigliano, que se enfrenta a 24 años de prisión por cuatro delitos de tráfico de drogas.
Según informó este jueves la Policía, la investigación se inició hace trece meses, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que el prófugo podría haberse refugiado en España, donde presuntamente continuaba con sus actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas.
Durante más de un año, diversas unidades de la Policía Nacional trabajaron junto a la Legione Carabinieri 'Campania', el Comando Provinciale di Napoli y las autoridades italianas para dar con el paradero del fugitivo.
La investigación permitió descubrir que el detenido contaba con una red de contactos en Málaga y Barcelona, encargados de mantener la logística de transporte y distribución de la sustancia estupefaciente, los mismos delitos por los que era buscado en Italia.
COLABORACIÓN INTERNACIONAL
El intercambio de información entre la Red Nacional FAST y FAST Italia resultó clave para localizar al fugitivo en un complejo residencial de Orihuela, donde fue arrestado cuando abandonaba su domicilio y se disponía a subir a un vehículo.
Los investigadores confirmaron que el detenido actuaba como proveedor de otras organizaciones criminales asentadas en Europa, especializándose en el envío y distribución de cocaína a gran escala.
La detención se produjo en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por las autoridades italianas, que le reclaman por cuatro delitos de narcotráfico con una pena total de 24 años de prisión.
TRECE MESES DE INVESTIGACIÓN
La operación ha requerido más de un año de complejas investigaciones y vigilancias para poder ubicar al fugitivo, que intentaba pasar desapercibido en la localidad alicantina.
El arresto supone un importante golpe a la Camorra napolitana y demuestra la eficaz colaboración entre los cuerpos policiales europeos en la lucha contra el crimen organizado internacional.
La detención se enmarca en la estrategia de la Policía Nacional de perseguir a los delincuentes más buscados que intentan eludir la acción de la Justicia refugiándose en España.
Los investigadores destacan la importancia de este arresto, al tratarse de uno de los objetivos prioritarios de las autoridades italianas por su relevante papel en la estructura criminal de la Camorra.
El detenido mantenía importantes vínculos con otras organizaciones criminales europeas, lo que le permitía gestionar una extensa red de distribución de drogas desde su refugio en España.
|