MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
La Comisión de Reglamento del Congreso de los Diputados aprobó este jueves por 23 votos a 22 (los de PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro) el dictamen de la ponencia que aconseja redactar dicho Reglamento en lenguaje inclusivo, por lo que a la reforma ya sólo le falta para entrar en vigor ser aprobada en el Pleno del próximo martes 22.
La reforma, propuesta inicialmente por el Grupo Socialista y Sumar, incluye el desdoblamiento del masculino genérico en masculino y femenino en expresiones como "diputados y diputadas" y la denominación de la Cámara como Congreso, a secas, para no limitarse al masculino en la referencia a los parlamentarios.
En el debate de hoy, Llanos de Luna, en nombre del PP, comenzó denunciando la inadmisión de enmiendas de su partido en la ponencia por la mayoría parlamentaria calificándolas de "intrusas", cuando todas versaban sobre la reforma del Reglamento y le dotaban, dijo, de seguridad jurídica, como habrían corroborado los letrados. Por este motivo, solicitó al principio de la sesión que ésta se suspendiera. Tachó de "imprecisa, farragosa e ininteligible" la nueva redacción y aseguró que las sociedades que hablan con masculino inclusivo no son menos igualitarias, por lo que anunció su voto en contra.
María Adrio, del PSOE, celebró el "avance hacia una sociedad más igualitaria y más justa", y aseguró que "el lenguaje nos define como sociedad" y que las antiguas diputadas estarían "orgullosas" de esta reforma. Recordó que la UE ha recomendado formas de expresión que no invisibilicen a las mujeres e instó a reescribir sus leyes en lenguaje no sexista, después de que el feminismo lo propusiera desde los años 70. Justo la intención contraria atribuyó a Vox.
Carlos Flores, precisamente de Vox, también pidió, como De Luna, que se suspendiera la sesión al inicio de la misma por la inadmisión de sus enmiendas. Ya en su intervención, bromeó proclamando el "momento histórico" de que hoy se reúne por primera vez la Comisión de Reglamento del Congreso, y denunció que dos propuestas de reforma del PP y Vox todavía no han sido debatidas, a diferencia de las del PSOE y "sus socios".
Respecto al lenguaje inclusivo, lo calificó de "niñería" que no puede imponerse a la Constitución, que sí recoge el nombre de Congreso de los Diputados. Además, recordó que la Real Academia de la Lengua en 2024 avisó de "peligros" en esta reforma y concluyó que no se avanza hacia la igualdad modificando arbitrariamente características de la lengua española, como el masculino genérico. Advirtió también de que la reforma será fuente de "conflictos", y remató que el desdoblamiento de los sustantivos no le parece un avance pero el de los problemas sí le parece un retroceso.
Por Sumar, Esther Gil de Reboleño, justificó que la igualdad también se construye a través del lenguaje y defendió que el Congreso tampoco debe esquivar esta circunstancia. Eso sí, dijo que lo que hoy se votaba "dista mucho" de la proposición inicial del PSOE y Sumar, pues no se ha logrado desterrar por completo el masculino genérico.
Pilar Vallugera, de ERC, defendió el lenguaje inclusivo porque el lenguaje está al servicio de la sociedad y no al revés. Josep Maria Cervera, de Junts per Catalunya, dijo que adaptar el Reglamento al lenguaje inclusivo es "adaptarlo a la sociedad actual" y avaló la reforma sin presentar enmiendas. Mikel Legarda, del PNV, se limitó a congratularse de la introducción del lenguaje inclusivo en el Reglamento. Alberto Catalán, de Unión del Pueblo Navarro, dijo que "flaco favor" se hace a la igualdad y al lenguaje inclusivo con el comportamiento de la mesa de esta comisión, al rechazarse el debate de algunas enmiendas y sugerencias.
|