MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
Arcópoli, asociación defensora de la diversidad y la inclusión Lgtbi+, denunció ante la Fiscalía a la concejala de Vox en el Ayuntamiento de Madrid Carla Toscano por su "discurso de odio Lgtbifóbico" en el Pleno del ayuntamiento del 24 de junio.
Según explicó la asociación, Toscano realizó unas intervenciones cargadas de "mensajes de odio, estigmatización y criminalización hacia el colectivo Lgtbi+". Por ello, Arcópoli y a otras ocho organizaciones presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio y una petición formal al Defensor del Pueblo para que actúe ante lo que consideran un "ataque frontal" contra los derechos y la dignidad del colectivo Lgtbi+.
La organización recordó que, entre otras, Toscano pronunció afirmaciones como "La bandera Lgtbi representa una ideología destructiva, el totalitarismo, el adoctrinamiento, la corrupción de menores"; "La ideología de género lleva a la pederastia"; "La fiesta del Orgullo va de sexo y de dinero" o "Arcópoli se dedica a hablar de sexo a los niños".
Estas declaraciones son "absolutamente inaceptables", ya que fomentan "prejuicios, desinformación y hostilidad social", comprometiendo la "convivencia y la seguridad del colectivo Lgtbi+". Así pues, Arcópoli y el resto de las entidades denunciantes reclamaron "responsabilidades institucionales y penales" ante esas afirmacicones.
Igualmente, en el escrito enviado al Defensor del Pueblo solicitaron tres acciones concretas tales como que se investigue si estas declaraciones suponen una vulneración de derechos fundamentales; emitir una recomendación oficial al Ayuntamiento de Madrid y al Grupo Municipal Vox recordando la obligación de los cargos públicos de respetar los derechos de las minorías; y que se inste a la Fiscalía a valorar posibles responsabilidades penales por incitación al odio e injurias graves hacia colectivos vulnerables.
El coordinador General de Arcópoli, Luis Fernando Rosales, declaró que no se puede "dejar pasar ni una" -refiriéndose a afirmaciones como estas-y que, "frente al fascismo y la ideología del odio de la ultraderecha en este país no se puede ser tibio ni esconder el odio tras la libertad de expresión".
La libertad de expresión "termina donde empieza la vulneración de derechos humanos" y lo que sucedió en el pleno fue un discurso de "criminalización y odio que solo puede tener una respuesta: justicia y reparación para las víctimas", añadió Rosales.
|