MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El Defensor del Pueblo inició este lunes una actuación de oficio por la que solicita al Ministerio de Trabajo y Economía Social información sobre las inspecciones que realiza para evitar que se produzcan muertes de trabajadores por "estar expuestos a temperatura extremas".
La institución Defensor del Pueblo tomó esta decisión tras tener conocimiento, por los medios de comunicación, de varias muertes de trabajadores en los últimos días en distintos puntos de la geografía nacional, a causa, presuntamente, de "la exposición a temperaturas extremas durante su jornada laboral".
La organización recordó que el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, establece las condiciones mínimas de seguridad y salud de los trabajadores y señala, entre otras cosas, "la obligación de adoptar medidas adecuadas para la protección de las personas que desarrollan trabajos al aire libre frente a cualquier riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo temperaturas extremas".
La institución sugiere al Ministerio de Trabajo, ahora que se inicia "uno de los veranos que se prevén más calurosos de los últimos años", que recuerde a empleadores públicos y privados "la obligación de proteger la salud e integridad de los trabajadores ante episodios de temperaturas extremas".
La actuación de oficio también reclama información sobre la aplicación del Real Decreto mencionado y sobre cómo se aborda la previsión de este tipo de riesgos en el Plan Estival 2025.
|