MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
La Asociación de Líneas Aéreas ( ALA) denunció este miércoles que es " urgente" que se protejan los sobrevuelos en Francia en caso de huelga de sus controladores aéreos por lo que exige a Bruselas que presione al Ejecutivo galo para que lo haga.
A este respecto, en un comunicado, el presidente de ALA, Javier Gándara, subraya la necesidad de que el Gobierno y la UE fuercen a Francia a que, al igual que sucede en Italia, Grecia o en España, protejan con servicios mínimos los sobrevuelos en el espacio aéreo francés.
En los paros de la semana pasada, los días 3 y 4 de julio, casi 2000 vuelos operados en España sufrieron demoras a causa de los paros en el control aéreo en Francia. Durante los dos días que duró la huelga, el retraso medio de los vuelos afectados en España fue de 42 minutos por vuelo. En concreto, el jueves 3 de julio un total de 1.082 vuelos operados en España ( el 31 % de los vuelos) sufrieron retrasos debido a la huelga en el control aéreo galo, con una media de 49 minutos por vuelo.
Además, el viernes día 4 de julio se vieron afectados 873 vuelos ( el 23 % de los vuelos) con una media de 33 minutos por vuelo, según datos de Eurocontrol. De hecho, España es, después de Francia, el país más afectado por los paros de los controladores aéreos, causando un agravio a los pasajeros y al turismo.
ALA apunta también que debe tenerse en cuenta además el impacto ambiental de estos paros. En Europa, se cuantifica en más de 1.200 toneladas de emisiones de CO2 adicionales diarias por los desvíos y retrasos para evitar el espacio aéreo francés.
|