MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, retiró este lunes su candidatura para presidir el Eurogrupo tras constatar que no alcanzaba "la mayoría necesaria para garantizar el éxito" y facilitar "una elección basada en el consenso", informaron este lunes fuentes del Ministerio de Economía.
A pesar de los intentos por conseguir el respaldo de otros países, en las últimas horas se hizo evidente que Cuerpo carecía de apoyos suficientes, pero expresó de igual manera su agradecimiento a los homólogos que le transmitieron su confianza "más allá de afinidades políticas, ideológicas y geográficas".
A su llegada a la reunión del Eurogrupo, este lunes, en Bruselas, Cuerpo confirmó a los medios su decisión ante la falta de apoyos por parte del resto de países. "Conlleva en un ejercicio de responsabilidad para dar un paso al lado y favorecer una candidatura de consenso", expresó el ministro, que reconoció que la carrera a la Presidencia "no era fácil".
Cuerpo también comentó que en las conversaciones con sus homólogos había recibido "un mensaje genuino de dar un impulso" adicional al Eurogrupo y de "voluntad de cambio". Sin embargo, se impuso el "equilibrio político" y el "peso relativo de los grupos políticos".
En cualquier caso, el ministro destacó que ese "apoyo transversal" que había recibido también logró "mover el diapasón con respecto a la necesidad de dar un impulso" a las medidas del Eurogrupo.
España se comprometió a seguir trabajando de manera constructiva con la nueva Presidencia para "promover la unidad y evitar la fragmentación en el seno del Eurogrupo", órgano clave para la toma de decisiones económicas en la unión.
Por su parte, Cuerpo descartó, por el momento, posicionarse para otros organismos internacionales y recalcó que su papel como ministro tiene "suficiente relevancia".
El ministro de Economía también negó que su paso a un lado suponga un nuevo revés para el Gobierno en estos momentos de crisis. Al contrario, Cuerpo aseguró que España sigue ejerciendo un "liderazgo positivo" y piensa "a largo plazo".
|