MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
La Audiencia Nacional ha condenado al actor Imanol Arias a dos años y dos meses de prisión por cinco delitos contra la Hacienda pública, mientras que ha absuelto a la actriz Ana Duato al no quedar acreditado que conociera el incumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Según una sentencia conocida este lunes, la Sección Segunda ha dictado una sentencia de 275 páginas en la que también condena al asesor fiscal Fernando Peña a 80 años de cárcel como principal responsable del conocido como 'caso Nummaria'.
Los magistrados consideran probado que Arias defraudó dos millones de euros a Hacienda entre 2010 y 2014, cantidad que ya ha reintegrado junto con los intereses de demora y la responsabilidad civil, ascendiendo el total a 2.225.973 euros.
El actor reconoció durante el juicio haber utilizado un entramado societario y el uso fraudulento de la figura de la renta vitalicia para eludir el pago del IRPF por sus servicios como intérprete, lo que llevó a la Fiscalía a rebajar su petición de pena a los dos años y dos meses finalmente impuestos.
ABSOLUCIÓN POR DUDA RAZONABLE
En el caso de Duato, el tribunal considera que declaró la totalidad de sus ingresos, aunque una parte como rendimiento del trabajo y otra como renta vitalicia, lo que supuso una reducción del 60% en su tributación.
La Sala argumenta que la actriz pudo creer que su asesor fiscal había realizado una operación legítima, sin ser consciente de que se trataba de un sistema de simulación negocial que distorsionaba la realidad del hecho imponible.
Los magistrados destacan que no se ha acreditado que Duato tuviera conocimientos empresariales superiores a los de un ciudadano medio, ya que "no se ha probado que la acusada sea una empresaria, sino que se trata de una actriz".
CEREBRO DEL FRAUDE
Fernando Peña, considerado el cerebro de la trama, desarrolló entre 2010 y 2016 una actividad de asesoría fiscal mediante el despacho Nummaria, creando un entramado de sociedades en España y el extranjero para ocultar operaciones ilícitas.
El tribunal le impone 32 años por delitos tributarios propios y otros 48 como cooperador necesario de los delitos contra la Hacienda Pública cometidos por otros condenados, tras acreditar que defraudó cerca de 10 millones en IRPF y 6 millones en IVA.
NO HUBO ORGANIZACIÓN CRIMINAL
La Audiencia Nacional descarta la existencia de una organización criminal al considerar que el despacho Nummaria no se creó con fines delictivos, sino para el asesoramiento jurídico tributario y contable.
La resolución absuelve a 19 acusados, entre ellos el productor Miguel Ángel Bernardeau, por falta de pruebas suficientes para sustentar una condena, mientras que otros ocho han sido condenados a penas de entre 8 años y 6 meses tras alcanzar acuerdos con las acusaciones.
Los magistrados aplican las atenuantes de confesión y dilaciones indebidas a los condenados que pactaron, beneficiándose algunos también de la atenuante de reparación del daño.
|