MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
Zonas de 42 provincias repartidas por 15 comunidades autónomas están este viernes bajo aviso por calor, lluvias, tormentas, viento o mala mar, en una jornada con subida notable de las temperaturas en Galicia y el área cantábrica, y precipitaciones en amplios lugares de la mitad norte peninsular.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que la Comunidad Valenciana y Murcia son las únicas comunidades que se libran de los avisos por tiempo adverso, así como Alicante, Almería, Cádiz, Castellón, Huelva, Málaga, Murcia y Valencia entre las provincias.
Meteorología ha activado el aviso naranja -riesgo importante- por calor sofocante en Ávila (39 en el sur), Badajoz (40 en las vegas del Guadiana y La Siberia), Cáceres (40 en el Tajo y el Alagón), Ciudad Real (40 en las sierras de Alcudia y Madrona), Córdoba (41 grados en la Campiña), Jaén (41 en el valle del Guadalquivir, Sierra Morena y El Condado), Madrid (39 en el sur, el oeste y Las Vegas), Toledo (40 en el valle del Tajo y 39 en la Sierra de San Vicente) y Gran Canaria (37 en toda la isla salvo el norte).
Además, hay aviso amarillo -riesgo- por 34 a 39 grados, según las zonas, en lugares de Albacete, Ávila, Badajoz, Baleares, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Girona, Granada, Guadalajara, Huesca, Jaén, La Rioja, Lleida, Madrid, Navarra, Salamanca, Segovia, Sevilla, Tarragona, Teruel, Toledo, Valladolid, Zamora, y Zaragoza.
El aviso amarillo por tormentas afecta a Álava, Asturias, Barcelona, Burgos, Cantabria, Girona, Guadalajara, Huesca, La Rioja, León, Lleida, Navarra, Palencia, Soria, Teruel y Zaragoza.
El resto de avisos se refieren a lluvias (A Coruña, Barcelona, Girona, Lleida, Lugo, Ourense, Huesca, Pontevedra y Zaragoza) y rachas fuertes de viento y mala mar (en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro).
SOL Y NUBES
Por otro lado, este viernes se esperan cielos nubosos o muy nubosos con lluvias débiles localmente persistentes en el interior del Cantábrico central. Además, se desarrollará abundante nubosidad de evolución diurna y aparecerán probables chubascos y tormentas en la mitad norte peninsular.
No se descartan chubascos fuertes en el Sistema Ibérico y Pirineos, así como en zonas aledañas.
En la mitad sur peninsular habrá cielos despejados con nubosidad de evolución, sin descartar tormentas en Parameras de Molina (Guadalajara). Canarias tendrá ambiente despejado en el sur e intervalos nubosos en el norte.
Por otra parte, las temperaturas subirán en Canarias, el norte de Burgos y el Cantábrico, de forma notable en el interior, y bajarán ligeramente en el oeste peninsular.
Los termómetros marcarán 34 a 36 grados en el nordeste peninsular, el sur de la Meseta Norte, zonas de los archipiélagos y el interior de la mitad sur peninsular, excepto en puntos montañosos. Es probable que superen los 40 grados en lugares de los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo.
Las capitales más calurosas serán Córdoba (41) y Badajoz y Ciudad Real (40), en tanto que refrescará sobre todo en A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria y Santander (25).
Por último, este viernes soplarán intervalos fuertes en el litoral gallego y alisios moderados con intervalos fuertes en zonas expuestas de Canarias.
|