MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El sector Ferroviario de CCOO reclamó este miércoles a Renfe una respuesta "inmediata y contundente" ante el colapso del sistema de climatización en los trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia, que ha provocado 4.172 averías en apenas dos meses.
Según informó CCOO, de las incidencias contabilizadas entre el 1 de mayo y el 1 de julio, 957 corresponden a la ausencia total de climatización y 3.215 a deficiencias parciales.
Además, denuncia que solo en el Mercado Sur de Servicios Comerciales se han registrado 1.186 fallos, situando a la plantilla en una situación "insostenible" ante las quejas de la clientela.
El sindicato lamenta que esta situación se repite verano tras verano, agravada por el cambio climático, lo que "ha llevado a condiciones térmicas extremas dentro de los trenes, con temperaturas que superan los 35 grados.
"La exposición prolongada a estas condiciones genera deshidratación, mareos, síncopes, golpes de calor y agravamiento de patologías, tanto en personas viajeras como entre la tripulación", advierte CCOO, que alerta de un incremento en las bajas médicas y los accidentes laborales entre el personal.
Para el sindicato, la causa principal del problema es la política de mantenimiento externalizado. "Las empresas externas no están alcanzando los estándares de calidad que la ciudadanía y la plantilla necesitan", afirmó.
Por ello, reclamó la internalización progresiva del mantenimiento, con dotación de personal propio, medios técnicos y formación especializada.
Además, exige la puesta en marcha inmediata de un plan de choque para revisar y reparar los sistemas de climatización, priorizando los trenes con más incidencias.Por último, reclama medidas preventivas frente al estrés térmico para proteger al personal de Intervención, así como protocolos de información a las personas usuarias y disponibilidad de trenes de reserva, además de un calendario claro para la internalización del mantenimiento con recursos humanos y técnicos adecuados.
|