MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tuvo unas pérdidas en 2024 de 501 millones de euros y un récord de facturación de 6.355 millones de euros, lo que supone un 7,5% más que el año anterior.
El Consejo de Administración de la SEPI aprobó las cuentas anuales del pasado ejercicio, que reflejan que del total de ingresos, el 33% correspondió a Correos, el 32% a Tragsa y el 24% a Navantia.
El grupo público señala en un comunicado que 2024 fue clave para la sociedad por el despliegue de planes estratégicos de las empresas participadas, que incluyeron partidas extraordinarias, lo que llevó a un resultado negativo de 501 millones de euros. Descontados los impactos extraordinarios, el Grupo SEPI obtiene un resultado positivo de 76 millones de euros.
"Tras tres años consecutivos de beneficios en el grupo, las partidas extraordinarias, entre otras cuestiones, soportan el apoyo del accionista al Plan Estratégico de Correos y la provisión que lleva aparejada, lo que permitirá a esta compañía hacer frente a la necesaria reconversión y diversificación del negocio, garantizando su viabilidad a futuro" señala la SEPI. El resultado final consolidado también se ha visto impactado por los resultados del Grupo Navantia, así como por el respaldo a las decisiones estratégicas que las compañías minoritarias Enagás, Redeia y Telefónica adoptaron en el pasado ejercicio en relación con la rotación de activos".
El grupo estatal realizó inversiones en 2024 por importe de 324 millones, un 9% superior al del ejercicio 2023. Las más significativas corresponden a Navantia, con 143 millones de euros, y las de Correos, con 85 millones de euros.
En cuanto al empleo, a cierre del ejercicio, el Grupo SEPI empleaba a más de 87.100 personas, lo que supone un aumento del 2% en relación con el año anterior, y cuenta con presencia en todo el territorio. Las empresas con mayores cifras de empleo son Correos, con 51.381 empleos; 26.067 corresponden a TRagsa y 5.636 a Navantia.
|