MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, destacó este martes que la edad media de jubilación efectiva ha pasado de 64,4 años en 2019 a más de 65,3 en la actualidad, con las mujeres en 65,7,
"Esto muestra un cambio cultural y estructural. Muchos trabajadores aún tienen mucho que aportar", afirmó Saiz durante su participación en el panel 'Sociedades que envejecen: nuevos desafíos y oportunidades para el empleo, las finanzas y el cuidado', celebrado en el marco de la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, organizada por la ONU y que se celebra estos días en Sevilla.
En esta mesa, la ministra elogió las medidas adoptadas por el Gobierno para favorecer la jubilación flexible y demorada en los casos en que la persona trabajadora lo desee. Así, señaló que "españa ha logrado consolidar unas políticas en las que la longevidad se asocia a la experiencia, la continuidad y la justicia social".
Saiz destacó la importancia de unir el talento sénior y el joven, porque esta combinación impulsa la productividad y fortalece la cohesión social y subrayó que lo hace a través del intercambio de experiencias, el relevo generacional y la continuidad del conocimiento.
"El Gobierno promueve una visión integral del ciclo laboral", dijo Saiz, quien recordó que, desde enero de 2024, más de 1,5 millones de jóvenes cotizan por sus prácticas no remuneradas. Esto les permite generar derechos desde su primer contacto con el mercado laboral, con más protección para el presente y el futuro, según la ministra.
La ministra resaltó también el enfoque de género en las reformas, con el objetivo de reducir la brecha en empleo y pensiones: "Las mujeres no pueden seguir siendo penalizadas por haber cuidado. La igualdad debe llegar también a la jubilación".
En el diálogo participaron también el ministro de Hacienda de Costa Rica, Nogui Acosta; la directora del Centro de Desarrollo de la OCDE, Ragnheiður Elín Árnadóttir; y el director de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa.
|