MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) denunció este martes que el 45% de los trabajadores del sector sigue acusando dificultades en el transporte por las consecuencias de la dana.
Así se desprende de la encuesta anual que realiza la FVET sobre la situación del transporte y cuyos resultados los difundió la organización este martes.
Según esta encuesta, cuatro de cada diez transportistas siguen en proceso de recuperación de la actividad. El 98,5% de los transportistas se siente afectado por las consecuencias del temporal, que obligó a detener operativas y provocó daños en vehículos, y el 45,1% de los afectados no ha podido retomar la normalidad. Además, el 44% no ha recibido aún la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros.
"La dana ha puesto en evidencia la fragilidad de nuestras infraestructuras logísticas frente a fenómenos climáticos extremos. La respuesta institucional ha sido insuficiente y las empresas han tenido que afrontar las consecuencias sin apenas respaldo", denunció el presidente de FVET, Carlos Prades.
Prades incidió en que el transporte ha contribuido a la recuperación en los momentos más difíciles como en la pandemia o tras el temporal y ahora este sector está acusando una situación crítica. Señaló la tardanza de las indemnizaciones y las ayudas.
Además, otros problemas encontrados por la FVET son la falta de chóferes (según señalan el 79,6% de los miembros de FVET), los bajos precios del transporte (57,1%) -que presionan a la baja los márgenes del sector- y el incremento de los costes (44,9%). "La dana no ha hecho más que agravar una situación ya de por sí complicada", añadió Prades.
Un detalle que dificulta la situación de los transportistas es la descarbonización. La federación consideró que el sector no está preparado para este reto europeo debido a la falta de ayudas para la renovación de flotas, a los precios poco competitivos que no permiten rentabilizar la operación y a la falta de puntos de carga y repostajes.
Todos estos aspectos ponen en duda las previsiones de crecimiento para este año. Solo un 30% de los empresarios del transporte cree que su rentabilidad mejorará, motivo por el que la federación reclama una estrategia integral que contemple medidas a corto y largo plazo que asegure la viabilidad del sector.
|