MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, valoró este martes el nuevo registro de viviendas de uso turístico, que a su juicio es "clave para poder solucionar los problemas de viviendas turísticas ilegales" y para que las plataformas no puedan anunciar alojamientos fuera de este registro.
Almeida valoró que es una medida que ha "reclamado durante mucho tiempo" porque es la "clave" para terminar con uno de los grandes problemas que acecha a la capital, donde operan miles de pisos turísticos ilegales.
A juicio del regidor, las plataformas ya no tienen "excusa legal" y están "obligadas a publicar y anunciar únicamente aquellas viviendas que estén inscritas en el registro de la propiedad como vivienda de uso turístico".
Insistió en que es "fundamental porque estrangula la capacidad de oferta y la capacidad de anunciar ilegalmente que tienen estas plataformas". Más allá de esta medida del Gobierno nacional recordó que el Ayuntamiento sigue trabajando por medio del Plan Reside y con medidas como el convenio firmado ayer con el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, también habló sobre este asunto en declaraciones a los medios de comunicación este martes y celebró este nuevo instrumento para "ponerle coto a este fenómeno" que el PP está "permitiendo" en la ciudad.
Afirmó que hasta ahora "solo han entrado 521 viviendas de uso turístico, de las más de 17.000 que en este momento se están ofertando, por ejemplo, en la plataforma de Airbnb". Este dato, a juicio de Maroto, pone de manifiesto que "es un fenómeno descontrolado y que el alcalde en sus 6 años de mandato ha sido incapaz de ponerle coto a este fraude" permitiendo una "ilegalidad" con consecuencias en la "convivencia" y en la permanencia de los vecinos en los barrios.
"Como alcalde debería tener una responsabilidad, pensar más en el interés de sus vecinos y vecinas, utilizar los instrumentos que el Gobierno y que el Partido Socialista en Madrid está poniendo a su disposición y que se deje de chascarrillos de bar y que se ponga a gobernar, porque para los vecinos y vecinas este fenómeno fraudulento supone un perjuicio", zanjó.
|