MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El Sindicato de Enfermería, Satse, denunció este lunes el cierre de más de 10.200 camas hospitalarias este verano, lo que provocará "el incremento de las listas de espera y una peor atención sanitaria". Además, las enfermeras tendrán que trabajar "por dos", ya que los distintos servicios de salud no cubren de manera adecuada las vacantes que surgen por vacaciones.
Según los datos recabados por Satse, en las diferentes comunidades autónomas, el cierre alcanza, al menos, hasta un total de 10.258 camas en los meses de junio, julio, agosto y septiembre. El pasado año fueron 10.463 camas (sin datos de Madrid); en 2023, 9.809; en 2022, 8.594, y en 2021, 9.632 camas.
Desde la organización sindical subrayaron que "el cierre de camas, junto a la suspensión de consultas, pruebas e intervenciones quirúrgicas, es la práctica habitual de todos los servicios de salud para ahorrar costes sin importar las consecuencias negativas que sufren pacientes y profesionales sanitarios".
Entre otras incidencias, el Sindicato de Enfermería destacó que aumentarán, aún más, las listas de espera para ser intervenido o someterse a una prueba diagnóstica, lo que puede conllevar, en algunos casos, "el empeoramiento del estado de salud de la persona".
Por lo tanto, manifestaron, "la posibilidad de aprovechar el periodo estival para reducir las listas de espera ha vuelto a ser descartada por las administraciones que priman el bienestar de sus cuentas antes que el bienestar de las personas".
CIERRES
Por comunidades autónomas, en Andalucía se cerrarán, al menos, 2.200 camas; 1.539 camas en Madrid (con datos de ocho hospitales); 1.300 en Cataluña, y 910 en la Comunidad Valenciana. En Aragón y Galicia, son 700 camas, respectivamente, mientras que en Euskadi el cierre previsto es de 619 camas, según datos de Satse.
Por su parte, en Extremadura, la cifra estimada es de 500 camas cerradas; 373 en Castilla-La Mancha; 370 en Asturias y 317 en Murcia. En Castilla y León, son, al menos, 250 camas; en Cantabria, 164; 146 en Navarra; 116 camas cerradas en Baleares y 54 en La Rioja. En Canarias y Ceuta, no se prevén cierres.
Satse insistió en el hecho de que los hospitales cierran camas porque no cuentan con el personal suficiente para sustituir convenientemente a los profesionales que se van de vacaciones o causan baja por una enfermedad, accidente laboral o cualquier otra incidencia.
FALTA DE ENFERMERAS
Por ello, estimó que "el porcentaje de enfermeras que no se sustituye en verano llega hasta el 40-50% en el caso de alguna comunidad autónoma. Una situación que provoca un aumento de la sobrecarga de trabajo en unas plantillas ya insuficientes durante todo el año".
Otra consecuencia es que las enfermeras son "desplazadas" a otras unidades o servicios, lo que provoca una "peor calidad en la atención que se presta a los pacientes y un incremento del estrés, burnout y otros problemas de salud para los profesionales".
Por último, el Sindicato destacó que esta situación es especialmente grave en las zonas que reciben durante los meses de verano gran afluencia de turismo de España, y también internacional, multiplicándose por dos o tres su población y, con ello, la sobrecarga y tensión asistencial en sus centros sanitarios.
|