MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El expresidente Felipe González aseguró este jueves que la "autoamnistía" es "una vergüenza" y reprochó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se atreviera ayer a adelantar el resultado antes de la votación que hoy realizará el Tribunal Constitucional. "Yo no me hubiera atrevido", sentenció.
Así lo afirmó González en una entrevista en Onda Cero, recogida por Servimedia, en la que criticó las palabras que realizó Sánchez este miércoles en una rueda de prensa en La Haya, tras la cumbre de la OTAN, donde vio en el aval del Constitucional una "reivindicación" a su "política" y "como elemento esencial para la transformación y la convivencia pacífica entre ciudadanos y territorios".
"Yo oí al presidente del Gobierno desde la cumbre de la OTAN decir anoche que ya estaba la sentencia sobre la constitucionalidad de la amnistía. Yo no me hubiera atrevido a esta hora decir cuál va a ser el resultado de la votación, me parece una absoluta falta de respeto al Tribunal Constitucional", criticó.
González reprochó que se han hecho "mal las cuentas" porque hay 12 magistrados en el Tribunal Constitucional y dos "están excluidos", explicó. "Uno que era ministro de Justicia y que declaró inconstitucional cualquier proyecto de amnistía y, por tanto, se ha autoexcluido", dijo en referencia a Juan Carlos Campo, y "otro que se había pronunciado digamos de la otra parte, podría considerarse conservador. Así, se han quedado diez", añadió.
Por otro lado, González la calificó de "autoamnistía" porque se trata de "un grupo que no está dispuesto a aceptar ni siquiera a respetar las reglas de juego" y además "que la gente que se va a beneficiar redacta su propio texto", en alusión a las negociaciones del Gobierno con el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.
Asimismo, aseguró que si sale adelante la ley de amnistía, "si esto se consolida, tal como lo ha predicho el presidente del Gobierno, conmigo nunca contará nadie que haya participado en esto que es pedirle perdón a los que han hecho la barrabasada. No es perdonarlos, es pedirles perdón", reiteró y clarificó que se refiere a que nunca apoyará a estos partidos en las urnas. También sugirió que no votaría al PP porque carece de proyecto, pero animó a la gente a votar, aunque sea votar en blanco.
Según el expresidente, su deseo sería "votar al PSOE reconocible, identificable, que tenía vocación de mayoría, que hacía política socialdemócrata y bueno, incluso sin contar con el CIS que cuenta en este momento Sánchez", sentenció.
|