MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El Gobierno ha elaborado un documento más amplio en el que motiva sus condiciones establecidas en la autorización de la opa de BBVA sobre el Banco Sabadell que publicará mañana, viernes.
Desde el Ejecutivo confirmaron a Servimedia que mañana se publicará el documento que contendrá argumentos para justificar la decisión del Gobierno anunciada este pasado martes y que irá en la línea de las explicaciones que ya ha dado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. El Consejo de Ministros decidió autorizar la opa condicionada a que las dos entidades "mantengan personalidad jurídica y patrimonios separados y autonomía en la gestión" durante tres años, prorrogables por otros dos, y durante ese periodo tampoco podrán realizar despidos ni cerrar oficinas justificadas por la operación y deberán garantizar el crédito a las pymes.
El documento que se publicará mañana hace alusión a la reducción en la cuota de mercado en pymes en fusiones bancarias anteriores como la de CaixaBank y Bankia o la de Unicaja con Liberbank, según adelantó hoy 'Cinco Días' y confirmaron desde el Gobierno a Servimedia.
Cuerpo dio una rueda de prensa el martes con motivo de la decisión en la que expuso que no se puede despedir por motivo de la opa, lo que no obstaría a hacerlo por otras razones; que no hay contemplado un "criterio cuantitativo específico" sobre el crédito y se limita a que no haya una caída, y que la integración de la plataforma tecnológica del Sabadell en BBVA -punto relevante para conseguir las sinergias asociadas a tecnología- habría que "valorarla en función del impacto que tiene y los propios clientes financieros de las entidades". BBVA no tendría "ninguna limitación" para nombrar consejeros en Sabadell y el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, afirmó ayer que la integración de la plataforma será decisión del consejo que esté en el banco en el momento en que se aborde.
Cuerpo explicó en la rueda de prensa que la condición gubernamental "no especifica la línea de actuación del consejo de cada una de las dos entidades en cada circunstancia".
BBVA se encuentra analizando "todas las posibilidades", incluidas la retirada de la oferta y la vía judicial, por las limitaciones establecidas por el Gobierno. De continuar, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobará el folleto y se abrirá el plazo de aceptación para los accionistas del Sabadell, aunque la ley permite desistir antes de que se cierre el plazo de aceptación.
|