MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este martes que Pedro Sánchez "no debería volver" de la Haya como presidente del Gobierno "si se confirma el desmentido" del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en lo que se refiere a la inversión en defensa comprometida por España con la Alianza, lo que se traduciría, a su juicio, en "uno de los mayores ridículos" del país en política exterior.
En su intervención en el 'Foro ABC' –en el que presentó al alcalde de Murcia, José Ballesta–, el jefe de la oposición incidió en que Sánchez no tiene ninguna "autorización" para comprometer "ni un céntimo" de gasto en defensa con la OTAN porque gobierna con unos presupuestos de la anterior legislatura y no ha consultado al Parlamento.
Los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembro de la OTAN se reúnen este hoy y mañana en La Haya en la que podría ser la cumbre más polémica de la Alianza Atlántica de los últimos años. Hay mucho que debatir, entre otros asuntos la "excepción" (esta vez sólo española y no "ibérica" ) planteada por Sánchez para que España se mantenga de momento alejada del objetivo del 5% del PIB de gasto en defensa, que exige el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, sin embargo, matizó ayer las palabras de Sánchez asegurando que, aunque "España cree que puede alcanzar esos objetivos con un porcentaje del 2,1%, la OTAN está absolutamente convencida de que España tendrá que gastar el 3,5% en conjunto". Y Feijóo, a la espera de ver cómo "los juegos de trilero" encajan en los documentos a firmar, reclamó a Sánchez que dimita si se consuma el "desmentido" de Rutte.
UNO DE LOS MAYORES RIDÍCULOS
"En mi opinión, Sánchez no debería de estar hoy en la Haya en la cumbre de la OTAN representando a España. Y, si en la reunión de la OTAN se confirma el desmentido del señor Rutte, no debería de volver de allí como presidente al gobierno de la nación. ¿Por qué? Porque habría mentido a los aliados y a los españoles, y porque no puede representar España aquel que la desprestigia", dijo.
"El desmentido de ayer del secretario general de la OTAN es uno de los mayores ridículos internacionales de la política exterior y de la política de defensa que jamás ha cometido España. Sánchez lleva demasiado tiempo intentando engañar a todo el mundo diciendo ahora que solamente va a gastar 13 000 000 más en defensa, el 2,1% del PIB, sin tener Presupuestos, un gobierno que lo avale, la autorización del Congreso o credibilidad. los juegos de trilero no cuelan ante los documentos que habrá que firmar", apuntaló.
Feijóo ve a Sánchez en una situación "desesperada" porque, a su parecer, compareció el domingo solo para "desinformar y cambiar el foco" de los casos de presunta corrupción que afectan a su Gobierno, "inventándose un acuerdo que no ha durado ni 24 horas".
Asimismo, aludió a su choque por redes sociales, y se mofó de que "solo una persona con una relación incompatible con la verdad" es "capaz de mentir usando como arma la prueba que le refuta", es decir, la carta en la que Rutte plantea invertir un 3,5% del PIB en defensa y un 1,5% en seguridad hasta 2035. "Toma Alberto, que alguien te la traduzca", le espetó el presidente del Gobierno.
CARGA CONTRA SU ARROGANCIA
"La arrogancia propia del personaje se comenta sola y se desmonta también sola", le respondió ahora Feijóo. "Yo no le doy ninguna importancia a que el señor Sánchez me falte al respeto personal, porque forma parte de la carencia de educación, pero sí me indigna que insulte a la inteligencia de todos los españoles".
En este contexto, el líder del PP incidió en que Sánchez "no debe representar a España" porque "degrada sus instituciones todos los días" y "lleva semanas haciendo un daño incalculable a la imagen exterior de España". En este sentido, denunció que la prensa extranjera "ya solo habla de España para destacar" los casos de corrupción que "rodean al presidente, a su entorno político, a su entorno personal"; y advirtió de que "la poca fiabilidad que ofrece como socio internacional" conlleva consecuencias "económicas" para el país.
"La política exterior no es una cortina de humo para tapar la corrupción, ni una patada para adelante para que otros cumplan los compromisos que adquiere un gobernante en su agonía. No se puede tratar a nuestros aliados internacionales como el señor Sánchez trata a sus aliados en el gobierno y a sus votantes. Ni siquiera puede engañar a todos todo el tiempo el señor Sánchez. En definitiva, ni el 2,1, ni el 3,5, ni el 5, ni un céntimo tiene el señor Sánchez para gastar en defensa porque ha incumplido su deber constitucional de presentar el presupuesto, porque está cercado por la por la corrupción, porque no tiene el acuerdo de su Gobierno y porque no tiene autorización de las Cortes es general. No tiene, pues, ninguna autoridad para decidir en que se gaste el dinero de los españoles", remató Feijóo.
El líder del PP, además, subrayó que Sánchez "no puede comprometer una multiplicación del gasto en defensa hasta el año 2035" cuando "no sabe si llegará al mes que viene", y defendió que "España necesita pasar página" y "despertar de la pesadilla".
|