MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Ministros autorizó este martes a la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) a invertir 59,2 millones de euros en la empresa española de software de computación cuántica Multiverse Computing.
Esta compañía fundada en 2019 tiene su sede en San Sebastián. Con presencia en Canadá, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania, está considerada como la mayor empresa europea de software cuántico.
El ministro de Transformación Digital, Óscar López, anunció la entrada del Gobierno en esta firma en la última edición del Mobile World Congress de Barcelona.
Junto a la SETT, la empresa ampliará su capital mediante un sistema de coinversión que apuesta por un modelo de colaboración público-privada en sectores estratégicos como el de las tecnologías avanzadas.
La actividad de Multiverse Computing se centra en el desarrollo de soluciones de IA energéticamente eficientes y basadas en tecnologías inspiradas en computación cuántica, que mejoran la productividad en sectores clave como finanzas, energía, logística, espacio, salud y defensa.
Según informa en un comunicado el Ministerio de Transformación Digital, con esta inversión de 59,2 millones el Gobierno avanza en autonomía estratégica apostando por una tecnología única que reduce el tamaño de los modelos de lenguaje que utiliza la inteligencia artificial (IA) hasta en un 97%, minimizando costes y consumo energético, y posicionando a España a la vanguardia de la IA sostenible.
"SUITE ÚNICO"
La tecnología de Multiverse Computing permite una inteligencia artifiicial (IA) de 4 a 12 veces más rápida y reducir sus costes un 50%, usando un modelo de lenguaje conversacional tan pequeño que podría caber dentro del cerebro de una mosca.
Su software no solo permite también una IA eficiente en pequeños dispositivos como teléfonos inteligentes o gafas de realidad virtual, sino que maximiza los resultados tanto de los dispositivos cuánticos actuales como de los ordenadores clásicos de alto rendimiento, además de poder usarse en programas ya existentes y populares.
Además, su 'suite' de software único en el mercado es capaz de personalizar modelos compactados añadiendo o eliminando datos sin necesidad de volver a entrar dichos modelos.
Multiverse Computing fue seleccionada en 2024 por la patronal Digital Europe como el próximo unicornio europeo, con un valor estimado superior a los 1.000 millones de euros.
Según el Gobierno, la inversión pública favorecerá la expansión de su tecnología por América y Asia, reforzará la investigación e inversión en I+D, y supondrá la creación de más de 300 empleos directos de alta cualificación y 1000 indirectos en San Sebastián, con un impacto significativo en el tejido económico y tecnológico tanto de España como de Europa.
Esta operación se realiza a través de fondo Next Tech, cuyo objetivo es incentivar la inversión privada y mejorar el acceso a la financiación en sectores estratégicos españoles como las tecnologías disruptivas.
|