MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció este miércoles la presencia de metales pesados en las mascarillas faciales de arcilla.
Así lo advirtió en un comunicado en el que expuso los principales resultados de un análisis de 21 mascarillas de arcilla a la venta en supermercados, herbolarios, tiendas de cosmética natural y parafarmacias, que indica la presencia "especialmente" de plomo y arsénico.
"Aunque son minerales presentes de forma natural en la tierra, su presencia podría reducirse técnicamente a un nivel mínimo", según la organización, que solicita a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que se fijen unos "límites claros y armonizados".
Las pruebas, realizadas mediante espectrometría de masas, revelan la presencia de metales pesados en todas las mascarillas analizadas, aunque en dos de ellas -Les cosmetiques mascarilla SOS (Carrefour) y Ziaja Black fase mask-, lo hicieron "por debajo de los límites usados de referencia", que son los sugeridos por la Aemps y que la Oficina Federal de Protección del Consumidor y Seguridad Alimentaria de Alemania considera "técnicamente inevitables".
Por su parte, las mascarillas de Neutrógena, Deliplus (Mercadona) y Cien (Lidl) los superaron solo para un metal y marcas como Caudalie y Kiko Milano "rebasaron los valores para cuatro y cinco metales pesados", respectivamente.
REFORZAR LA VIGILANCIA
En este contexto, OCU afirmó que el uso "ocasional" de mascarillas de arcilla "no presenta un riesgo inmediato para la salud", si bien juzgó "necesario reforzar la vigilancia".
A este respecto, recordó que el plomo, presente en 13 de los 21 productos seleccionados, se ha asociado a neurotoxicidad, nefrotoxicidad y efectos en el desarrollo infantil, "sin que se haya establecido un nivel mínimo seguro de exposición".
En cuanto al arsénico, el otro metal "más detectado", subrayó que puede tener efectos cardiovasculares y dermatológicos negativos y es un conocido cancerígeno.
"La normativa europea necesita mejorar sus controles en productos cosméticos con el fin de impedir o rebajar al mínimo la presencia de metales pesados, por más inintencionada que sea", aseveró.
AEMPS
Por todo ello, instó a la Aemps a "vigilar" los productos ya presentes en el mercado y a "revisar" los límites considerados por la industria como "técnicamente inevitables" y que, según su punto de vista, "a la luz de distintos estudios podrían ser más bajos".
Junto a ello, urgió a establecer unos niveles "armonizados" para impurezas "que no se puedan superar" y a "mejorar" los controles para "garantizar que se observan".
Asimismo, pidió "mayor responsabilidad" de los fabricantes tanto en la selección de las materias primas como en el proceso de fabricación de cosméticos.
|