MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado acusó al PP este viernes de querer minimizar la gravedad del acceso indebido a información en la Cámara Alta por parte de dos informáticos que fueron despedidos "afirmando que no se ha accedido a información relevante".
Así lo explicó el grupo en una nota informativa tras la Junta de Portavoces de la Cámara. A juicio de los socialistas, es "evidente la contradicción que se manifiesta entre la gravedad de los hechos" que llevan a la propuesta de sanción de despido de las personas que accedieron a la información y que ahora desde la Presidencia del Senado o el PP quiera "minimizarse la gravedad de los mismos afirmando que no se ha accedido a información relevante".
Añaden que el mero hecho de haber podido acceder a los movimientos del portafirmas de personal de la Cámara o de senadores, más allá del uso hecho de los mismos "ya es grave y debe ser analizado de forma independiente y por la Fiscalía", por lo que no entienden que el PP quiera "confundir a la opinión pública negando gravedad a los mismos o diciendo que es un invento del PSOE".
A juicio de los socialistas, desde la denuncia de los hechos en octubre de 2024, y en paralelo a la tramitación del expediente disciplinario a estos trabajadores, debería haberse dado traslado del incidente a la Agencia de Protección de Datos e informado a las personas cuyos derechos podrían haberse vulnerado con el acceso a sus datos, dado que al no conocerlo han podido sufrir una evidente indefensión durante este tiempo.
No obstante, el PSOE respalda que se remitan a la Fiscalía los hechos para que evalúe la existencia de vulneración de derechos fundamentales. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Espadas, trasladó este viernes a la Junta de Portavoces su desacuerdo sobre la forma de actuar por parte de la Presidencia del Senado.
"La diferente vara de medir del PP según el caso les afecte a una institución que ellos dirigen o no es evidente. Si este incidente se hubiera producido en el Congreso ya tendríamos la petición de dimisión de la presidenta encima de la mesa por parte del PP o hablarían de chapuza como siempre en cualquier caso en el que puedan acusar a los socialistas de algo", afirmó Espadas.
Espadas señaló además que "es inaceptable que la portavoz del PP critique al PSOE por pedir transparencia a la Presidencia del Senado, que no ha informado de esta cuestión que lleva tramitándose meses en la Cámara" y también le reprochó que "justifique la actitud y las acciones de su senador Bernabé en el pleno dejando una bolsa de residuos que él denominó tóxicos y contaminantes junto a la vicepresidenta del Gobierno y que encima quiera que le se le ría la gracia".
El portavoz también lamentó que "los bulos en esta Cámara y en la política nacional tienen una firma protagonista y permanente que los difunde y utiliza en beneficio propio y no es otra que la del PP".
|