MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, pidió este jueves al resto de formaciones políticas que aprueben la proposición de ley presentado por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados que propone, entre otras cosas, subir el IVA al 21% a la vivienda turística, aumentar la tributación por vivienda vacía y un impuesto estatal a las compras de extranjeros no residentes y llamó a "poner pie en pared" para garantizar el derecho a la Vivienda.
En una entrevista en Televisión Española la ministra quiso dar un toque a los Ayuntamientos para que persigan con más vehemencia a los apartamentos turísticos. "Hace un año senté en una mesa a los responsables de turismo de comunidades autónomas y ayuntamientos y poco menos que me dijeron que a dónde iba yo a hablar de turismo siendo ministra de Vivienda. Ahora viene el Banco de España y les dice que este problema está interfiriendo en el acceso a la vivienda, que encarece los alquileres y que hay que pararlo", aseguró Rodríguez, quien puso el foco en el caso de la ciudad de Málaga, donde existe una combinación de apartamentos turísticos con gran inversión de extranjeros no residentes que está dificultando el acceso a la vivienda de los vecinos.
Rodríguez también recordó que en Madrid hay más de 15.000 apartamentos turísticos ilegales. "El alcalde, pese a la dimensión del problema, está pensando qué hacer. ¿Cómo que qué hacer? Lo que hay que hacer es cerrarlos. No hay que regular, hay que prohibir", aseveró, e indicó que la capital de España a día de hoy "está en una situación de SOS".
Sobre una eventual falta de apoyos a esta regulación, aseguró que este debate "tiene que ocupar el Diario de Sesiones" en el Parlamento. "Es de sentido común que entre negocio y vivienda, elegir vivienda. Que entre un parque temático y un barrio, se apoye el barrio", sentenció.
|