MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, anunció este miércoles que su departamento presentará un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Supremo contra Aragón por su negativa a proporcionar las cifras actualizadas de los menores migrantes no acompañados que tiene en su sistema de acogida.
Lo dijo en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados después de que expirase el plazo de diez días dado por su departamento a todas las comunidades autónomas para que remitieran esta información con el objetivo de ahormar una propuesta de reparto "solidario y vinculante" por todo el territorio a partir de los criterios establecidos en el real decreto por el que se reforma el artículo 35 de la Ley de Extranjería.
Sira Rego deploró que Aragón haya optado por la "insumisión" a la ley al no proporcionar sus datos, lo que le sirvió para avanzar que Juventud e Infancia interpondrá un recurso contencioso-administrativo en el Supremo contra Aragón por esta cuestión, que se sumará al recurso presentado ante el Tribunal Constitucional por el mismo motivo.
Del mismo modo, la ministra informó de que el próximo 28 de mayo ha convocado una reunión de la Comisión Sectorial de Juventud e Infancia en la que se analizará la situación de los sistemas de acogida por comunidades autónomas para proceder a los traslados de los chavales, los cuales comenzarían este verano.
Sira Rego indicó que su departamento tiene que revisar los datos proporcionados por cada territorio, alguno de los cuales no ha respondido en los términos requeridos por su departamento, y avisó de que el real decreto "establece que si no se responde se utilizará el registro de menores no acompañados del Ministerio del Interior".
En ese sentido, refrendó que el Gobierno mantiene "la misma política de siempre": "estar sentados con las manos tendidas para buscar el consenso" y "seguir trabajando para facilitar mecanismos de colaboración".
Esto le sirvió para interpelar al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, cómo va a actuar después de que el presidente de Aragón, Jorge Azcón, "actúa en contra de los intereses de otras comunidades gobernadas por el PP", como es el caso de Ceuta y Canarias, donde los populares gobiernan en coalición con Coalición Canaria.
A pesar de la postura de Aragón, Sira Rego dejó claro que "todas las comunidades van a formar parte de la política de acogida vinculante y solidaria de los menores migrantes, también Aragón".
Por último, reiteró que las comunidades gobernadas por el PP pueden plantear que se modifiquen los criterios para el reparto de los menores migrantes entre territorios en la Conferencia Sectorial de Juventud e Infancia, cuya próxima reunión confió en que se pueda celebrar "a primeros de junio".
|