MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, inauguró este jueves en Oviedo la nueva sede del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CSIC).
Morant destacó que su departamento, a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha financiado con ocho millones de euros el 100% de la construcción, el mobiliario y el equipamiento para llevar a cabo proyectos de I+D punteros que "reviertan en el bienestar de las personas y la competitividad de nuestro sector productivo".
De esta cantidad, más de 700.000 euros de los fondos europeos se han invertido en la renovada planta piloto de quesería, que permite probar tecnologías, desarrollar alimentos innovadores y generar datos para el escalado industrial, según informó el Ministerio.
Morant puso en valor el talento de los jóvenes investigadores del IPLA-CSIC. "Trabajamos para los investigadores e investigadoras que nos hemos ido cruzando en cada uno de los laboratorios no se tengan que ir de aquí, porque ya hemos hecho posible que la gente pueda trabajar donde quiere vivir", añadió.
Apuntó que casi 3 de cada 10 nuevos empleos creados en Asturias desde 2018 son del sector de las actividades científicas y técnicas. "Un empleo mejor pagado, de mayor calidad y que da mucha más productividad", añadió.
El edificio es un proyecto del arquitecto asturiano Jovino Martínez Sierra y cuenta con una superficie de 5.000 metros cuadrados distribuidos en planta sótano, baja, primera y segunda, con una planta rectangular. Cuenta con un total de 22 laboratorios para el trabajo de los grupos de investigación, además de otros laboratorios para usos específicos.
|