MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
La vacuna MTBVAC contra la tuberculosis, desarrollada por la Universidad de Zaragoza y la biofarmacéutica Biofabri, se encuentra ahora en la fase 3 de ensayos clínicos y aspira a ser un 50% más eficaz que la actual en recién nacidos, según el Ministerio de Sanidad.
La tuberculosis volvió a ocupar en 2023 el primer lugar entre las enfermedades infecciosas más letales del mundo, pues 10,8 millones de personas enfermaron y cerca de 1,25 millones murieron por esa dolencia prevenible y curable, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este aumento en los casos representa la cifra más alta registrada desde que la OMS comenzó a seguir la tuberculosis en 1995. Los países más afectados fueron India, Indonesia, China, Filipinas y Pakistán, que en conjunto concentran más del 50% de los casos globales.
La vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin), utilizada desde hace más de un siglo, es actualmente la única vacuna autorizada contra la tuberculosis, según informó este jueves el Ministerio de Sanidad.
Aunque ofrece una protección razonable en bebés y niños pequeños frente a las formas más graves de la enfermedad, como la meningitis tuberculosa, su eficacia disminuye considerablemente en adolescentes y adultos, grupos en los que la tuberculosis pulmonar -la forma más común y transmisible- es más frecuente.
Además, la protección que brinda tiende a perder eficacia con el tiempo, no evita que una persona se infecte y tampoco detiene de forma efectiva la transmisión de la enfermedad.
TRES VACUNAS
Actualmente, hay tres vacunas contra la tuberculosis que se encuentran en fase 3 de ensayos clínicos en el mundo: MTBVAC, M72/AS01E y VPM1002. Cada una sigue una estrategia diferente para mejorar la prevención de la enfermedad.
Sin embargo, la mejor posicionada actualmente es la vacuna española MTBVAC, que, según el Ministerio de Sanidad, tiene potencial para sustituir a la centenaria BCG y ofrecer una protección más completa tanto en recién nacidos como en adultos.
La vacuna MTBVAC se encuentra actualmente en la fase final de los estudios de eficacia de ensayos clínicos; fase 3 en bebés y fase 2b de adultos. En 2022, se inició un estudio en África subsahariana que prevé la participación de 7.500 recién nacidos.
Hasta marzo de 2025, ya se habían vacunado 3.914 bebés en el marco de este ensayo. El estudio compara la eficacia de MTBVAC con la de la BCG y se espera que concluya en 2028. Este ensayo tiene como objetivo demostrar una eficacia un 50% mayor que la vacuna BCG en recién nacidos.
El desarrollo de MTBVAC es el resultado de una colaboración público-privada que aúna 25 años de investigación y desarrollo (I+D) por parte de la Universidad de Zaragoza y 17 años de desarrollo industrial y clínico por Biofabri. Biofabri pertenece a Zendal, grupo biofarmacéutico español dedicado a salud humana y animal con presencia internacional en cinco continentes y más de 65 países.
La producción y el suministro global de MTBVAC se planean llevar a cabo a través de centros de producción en España, India y Sudamérica para asegurar un acceso equitativo.
A través de acuerdos de licencia, la biofarmacéutica Biofabri autorizará a socios internacionales a producir y distribuir la vacuna en países con alta carga de tuberculosis, lo que permitirá ampliar su acceso global.
Un acuerdo de licencia es una fórmula habitual para escalar la producción de un medicamento o vacuna garantizando el control sobre la calidad de los procesos y el producto final.
En el caso de la vacuna española, estos acuerdos permiten que empresas en otros países puedan fabricar y distribuir la vacuna en sus regiones. De este modo, la vacuna puede llegar a más personas, especialmente en países con alta carga de tuberculosis, garantizando a la vez estándares de calidad y un uso adecuado.
|