MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
La Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aseguró este miércoles que no le "consta" la presencia de solicitantes de asilo entre las más de 400 personas que duermen desde hace meses en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
En referencia a las declaraciones de representantes del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid en este sentido, la titular del departamento, Pilar Cancela, firmó hoy un comunicado donde certifica que no "consta en conocimiento de esta institución" que haya personas en el aeropuerto en dichas circunstancias.
Según explicó, "cuando el Ministerio del Interior documenta por cualquier vía (frontera o territorio) la existencia de un solicitante de asilo que carece de recursos, esta persona puede pedir acceso al Sistema de Acogida". Cuando esto ocurre en el aeropuerto de Barajas, el Ministerio de Migraciones es alertado de dicha situación y pone a disposición de las personas alguno de los recursos del sistema de Protección Internacional y Atención Humanitaria.
Agregó que, en caso de que la Administración competente en la atención de personas en situación de sinhogarismo -el Ayuntamiento de Madrid- detecte a solicitantes de Protección Internacional en el aeropuerto, dicha circunstancia debe ser comunicada a esta Secretaría de Estado. Este departamento pondrá a disposición de los solicitantes de Protección el acceso voluntario a los recursos del sistema.
"Hasta la fecha, esta Secretaría de Estado no ha recibido comunicación alguna en este sentido", concluyó.
|