MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El papa León XIV recibió este miércoles en audiencia al prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz. Le acompañó el vicario auxiliar, Mariano Frazio, en un encuentro en el que el nuevo pontífice se interesó por el proceso para elaborar nuevos estatutos.
"El Santo Padre, entre otras cosas, preguntó por el actual estudio de los Estatutos de la Prelatura", confirmó la Obra en su web, que casi en paralelo a la muerte de Francisco, el 21 de abril, tenía convocado en Roma un encuentro para hacer una "propuesta definitiva" del texto de los Estatutos, "para presentar ya a la aprobación de la Santa Sede", según había anunciado el propio Ocáriz. La web del Vaticano hizo una breve referencia a esta audiencia, presentando a Ocáriz como "moderador" del Opus.
"León XIV escuchó con mucho interés las explicaciones que se le dieron. Al final de la audiencia, el Papa se refirió a las advocaciones de la Virgen que se celebraban el día de su elección. En un ambiente familiar de confianza, León XIV dio al prelado y al vicario auxiliar su bendición paterna", explicó el Opus sobre la audiencia de este miércoles. El encuentro, según la Obra, fue "breve, en el que el Papa manifestó su cercanía y su cariño".
El papa Francisco firmó en agosto de 2023 un 'motu propio' en el que declaraba al Opus Dei una asociación de clérigos e instó a la organización fundada por Josemaría Escrivá de Balaguer a impulsar unos nuevos estatutos. El Papa indicó que la prelatura personal está "asimilada a las asociaciones clérigos públicas de derecho pontificio con facultad de incardinar a los clérigos" y que el prelado actúa "como moderador, dotado de las facultades de ordinario".
Respecto a los laicos, Francisco apuntó que "pueden dedicarse a las obras apostólicas de la prelatura personal, pero la forma de esta cooperación orgánica y los principales deberes y derechos relacionados con ella se determinarán convenientemente en los estatutos", que la Obra está reformando por petición expresa de Francisco y que trata de ajustar en línea también con el carisma recibido del fundador, pues la interpretación de los nuevos cánones apuntaría a que tendrían que depender de la diócesis en la que residan.
|