MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El Instituto Cervantes acogió este miércoles un homenaje al activista político salvadoreño y autoproclamado "pobrecito poeta" Roque Dalton (1935-1975) en el marco del cual se depositó un legado 'in memoriam' en la Caja de las Letras de la institución cervantina compuesto por varios objetos personales, como una copia de su libreta de teléfonos en Cuba y un recorte de periódico con los cantautores Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola y Paco Ibáñez.
En el acto estuvieron presentes el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la embajadora de España en El Salvador, Sonia Álvarez Cibanal; el director del Centro Cultural de España en El Salvador, Álvaro Ortega; y Jorge Dalton, hijo del poeta, según informó el Cervantes.
El legado, depositado en la caja de seguridad número 1148 de la Caja de las Letras del Cervantes, se compone de una camisa, un cepillo para limpiar su máquina de escribir y un lápiz; de una carta escrita a su madre, de una copia de tres páginas de la libreta de teléfonos del autor cuando vivía en La Habana (Cuba); y de un dibujo, una caricatura y la dedicatoria del poeta Nicolás Guillén en 1972.
También se entregó un recorte del periódico cubano 'Juventud Rebelde' en el que aparece una imagen de Roque Dalton con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola y el propio poeta durante la visita de Paco Ibáñez a la isla.
Del mismo modo, la familia del autor salvadoreño ha incluido un original de la publicación 'Revista La Universidad', fechado en 1963, con algunos de sus primeros trabajos, una copia de una fotografía del poeta y una serie de poemas.
En su intervención, el hijo del poeta explicó que "hoy es un día alegre para mi familia y un acto de justicia con mi padre" y arguyó que este homenaje representa "la posibilidad de que siga vivo en el tiempo y consiga un mayor conocimiento de su figura no sólo política, sino de lo trascendental que era su poesía, a pesar de que él mismo se autoproclamaba 'pobrecito poeta'".
Por su parte, García Montero destacó su faceta literaria y su "compromiso político, que le llevó a exilios y viajes por la Unión Soviética, Checoslovaquia, México o Cuba, una segunda residencia para él".
Expuso que "incluso cuando entró en la clandestinidad para incorporarse a la guerrilla, siguió preocupado por la literatura y el sentido de su obra", subrayando que el papel de Roque Dalton en el ejército revolucionario "tuvo también una razón poética, que es también una razón humana".
El director del Cervantes reseñó que "pese a los esfuerzos de algunos líderes por justificar su asesinato, ha quedado demostrado en la historia el carácter digno de Dalton como ejemplo de verdad humana poética y su muerte como ejemplo de injusticia, falsedad poética y mezquindad".
Esto le sirvió para concluir que los responsables de su muerte (sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo, que le acusaban de trabajar para la CIA y para la inteligencia cubana, acusaciones que fueron desmentidas tiempo después) "ensucian la memoria por la lucha de la justicia social y la dignidad humana".
Finalmente, en 1964, decidió volver clandestinamente a El Salvador, pero fue asesinado por sus compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la guerrilla a la cual pertenecía en ese momento, bajo la acusación de ser agente de la Central de Inteligencia Americana (CIA) en una casa del barrio de Santa Anita en San Salvador; también fue acusado de trabajar para la inteligencia cubana.
A su vez, la embajadora de El Salvador en España sostuvo que "muchas veces el mito sobrepasa a la persona y el ser humano" y comentó que "Roque Dalton era padre, marido y se vio en un contexto geopolítico muy complicado, pero, pese a todo, la poesía brilló por encima de todas estas vicisitudes".
El homenaje a Roque Dalton coincide con el quincuagésimo aniversario del asesinato y desaparición del poeta salvadoreño y forma parte de lo actos conmemorativos del Festival de Poesía 'A los locos no nos quedan bien los nombres', que organiza anualmente el Centro Cultural de España en El Salvador (Ccesv) en homenaje al propio Roque Dalton.
|