MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El presidente del Bundesbank alemán, Joachim Nagel, instó este miércoles en el Fórum Europa a los países europeos a que negocien con Estados Unidos los aranceles "como socios realmente fuertes", pues son "economías superpotentes".
Este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum y protagonizado por Nagel, contó con la apertura institucional del gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá.
Nagel fue preguntado por los aranceles anunciados por el presidente norteamericano, Donal Trump, hacia numerosos países del mundo y los acuerdos que está negociando para rebajarlos, entre ellos, también a la Unión Europea.
Nagel destacó que Europa es una economía "con grandes fortalezas" y que, aunque el crecimiento económico "podría ser mejor", los países del entorno son "muy fuertes" y deben encarar las negociaciones "como socios realmente fuertes" y desde una postura de igualdad.
"Tenemos que dejar claro a los colegas norteamericanos que si quieren estos aranceles ellos tendrán mucho más que perder que nosotros", defendió Nagel, que reiteró su postura de que con los aranceles "no gana nadie" y "no es una buena política". En esa línea, avisó de que el país que los impone se vuelve "mucho más vulnerable" a la inflación que quien los debe pagar y no beneficiará a Estados Unidos.
Nagel también enfatizó que la incertidumbre asociada a estos movimientos "no es buena" para los mercados financieros y alertó de que cuando se anunciaron, los mercados estuvieron "cerca del punto del abismo" y del "caos". "Corrimos el riesgo de entrar en una situación de muchísimas turbulencias", aseguró el presidente del Bundesbank.
Por ello, pidió "tener muchísimo cuidado", no ser "conformista" y acudir a las negociaciones desde una posición de fortaleza.
|