MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cargó este miércoles contra Aena por pretender que el Ayuntamiento eche a las personas que pernoctan en Barajas "a la calle" o bien que se lleve a esas personas a sus recursos sociales, algo que calificó de "ilegal, entre otras cosas".
Así lo expresó durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que pidió a Aena, empresa gestora del aeropuerto, dos medidas. La primera de ellas pasa por un estudio individualizado de las personas que se encuentran en Barajas, y la segunda pasa por una mesa de coordinación con Aena, Barajas, la Delegación del Gobierno en Madrid y los 5 ministerios implicados.
Sobre lo primero, Almeida lamentó que únicamente se ha hecho una "encuesta" y que "no han hablado con las 400 personas que están en Barajas, sino "con unas cuantas personas" de las que "han sacado una serie de conclusiones generales". Así, insistió en la necesidad de un estudio para conocer en qué situación están exactamente esas personas, su procedencia y "cuáles son las mejores medidas para salvaguardar su dignidad. Con respecto a lo segundo, explicó que en la última reunión "no se ha personado nadie de los ministerios" y reiteró lo explicado en la última semana. "Sin los ministerios tampoco hay solución".
"Yo creo que, si tenemos una situación humanitaria urgente como la de Barajas, si nos sentamos todos y todos es los representantes de los ministerios, la delegación del gobierno, AENA, Barajas y el Ayuntamiento es mucho más eficaz, porque hay una interlocución directa, no necesitamos trasladar mensajes", relató.
ECHAR A LAS PERSONAS
Continuó argumentando que el problema no es un tema de competencias sino de "personas", que es de lo que quiere hablar el Ayuntamiento y acusó a Aena de pretender que el Ayuntamiento "entre al aeropuerto y se lleve a esas personas" a sus recursos sociales, algo que no se puede hacer "porque es ilegal entre otras cosas", o en segundo lugar, simplemente que el Consistorio vaya a "echar a esas personas". "Aena cree que el problema se soluciona sacando a esas 400 personas del aeropuerto, sin más consideraciones", criticó.
Por ello, aseguró que la solución pasa por un "plan de acción social" que "no consista únicamente en echarlos de Barajas". Un plan cuyo "liderazgo" corresponde al "Gobierno de España", aunque el Ayuntamiento será "partícipe" porque va a "estar siempre en la solución".
En cualquier caso, insistió en que el Ayuntamiento donde no va a admitir "que la única salida para esas personas es echarlas de barajas y que dejarlas en la calle", algo que tildó de "inhumano". Concluyó advirtiendo que "quien no quiera sentarse en una mesa", "tendrá que explicar por qué"; que "quien no quiera hacer un estudio tendrá que explicar por qué no quiere hacer eses estudio"; y que "aquellos que tengan el plan de echarlos a la calle tendrán que explicar por qué".
|