MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, descubrió este martes la placa con la que se renombra al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) como Félix Rodríguez de la Fuente. "Él dedicó su vida a querer, comprender, contemplar y respetar la naturaleza y la fauna ibérica, y a acercarla a niños y a personas de todas las edades", destacó la jefa del Ejecutivo autonómico.
"La contribución de Félix Rodríguez de la Fuente a la conservación de la naturaleza española es incalculable y trasciende a su conocida faceta como divulgador y comunicador de masas no solo en España, también en todo el mundo", añadió Ayuso sobre este divulgador medioambientalista, considerado como el más importante de España, y del que el pasado 14 de marzo se cumplieron 45 años de su fallecimiento.
La presidenta regional, acompañada por las hijas de Rodríguez de la Fuente, recorrió las instalaciones de este hospital público dedicado a la atención de la fauna, considerado uno de los mejores de Europa en este ámbito, para conocer el trabajo que realiza su equipo técnico y veterinario. Asimismo, devolvió al medio natural a un milano real, que llegó al CRAS el pasado 7 de enero procedente de Guadalix de la Sierra, con un traumatismo moderado y síntomas de deshidratación.
Después de su estabilización por parte del equipo veterinario y tras pasar unos días en la Unidad de Cuidados Intensivos, fue llevado a uno de los voladeros donde pudo practicar la caza y el vuelo por sí mismo. La suelta de este ejemplar se une a otros 19 de la misma especie a lo largo del pasado año.
7.400 ANIMALES ATENDIDOS EN 2024
Ayuso hizo balance de los ingresos, y destacó que, desde su puesta en marcha en 2010, se ha atendido alrededor de 64.000 animales, con una media anual de 4.253 en sus 15 años de historia. Unas cifras que han ido incrementándose desde los 1.166 de su inicio hasta los casi 7.500 en 2024. De estos últimos datos, se desprende que 5.469 fueron especies autóctonas como vencejos, avión común y cigüeña blanca, con un porcentaje de liberación a su hábitat de casi el 33%.
La presidenta pudo comprobar la labor que realiza el equipo multidisciplinar del CRAS-Félix Rodríguez de la Fuente en el control de las exóticas invasoras, que son también acogidas. En este caso, deben permanecer en este recurso ya que, si se liberan al medio natural, supondrían una amenaza para la supervivencia de las autóctonas.
Normalmente, son retiradas por el Cuerpo de Agentes Forestales autonómico y algunas de ellas se trasladan a centros con programas educativos, de formación o investigación, una vez comprobado su buen estado de salud. Los más habituales son los mapaches, cotorras y galápagos invasores, seguidos de visones americanos, gansos del Nilo y cerdos vietnamitas.
ESPECIES AUTÓCTONAS PROTEGIDAS
El Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid cumple también un papel decisivo en la salvaguarda y recuperación de especies autóctonas protegidas, como el águila imperial, la perdicera y la real y el buitre negro. Así, se encargan del cuidado, mantenimiento, restablecimiento y posterior devolución al medio natural cuando se encuentren incapacitadas para la supervivencia.
Fue inaugurado en 2010 y cuenta con quirófano, enfermería, tecnología de vanguardia y un equipo de veterinarios que prestan su servicio todos los días de año. Principalmente reciben a animales perdidos, heridos o deshidratados, y de la categoría exótica invasora.
Durante su permanencia en el CRAS, se les realiza un chequeo completo para detectar lesiones y síntomas, determinar la causa de su hospitalización y saber su procedencia. Posteriormente, ingresan en una avanzada UCI donde reciben los tratamientos clínicos y cuidados necesarios, a la espera de que completen su rehabilitación y puedan ser reintroducidos, cuando se asegure que tienen posibilidades de vida en su hábitat.
En 2024 ingresaron aquí 12 ejemplares de águila imperial y 14 de buitre negro, "dos de las joyas de la fauna ibérica. Casi la mitad han sido ya liberadas o están en proceso de serlo", explicó la presidenta.
Gracias al esfuerzo de lugares como este Centro de Recuperación de Animales Silvestres-Félix Rodríguez de la Fuente, en la Comunidad de Madrid existen 102 parejas de águilas imperiales, la mayor densidad de parejas por superficie de toda España, el doble, por ejemplo, que Castilla-La Mancha.
|