MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
UGT reivindicó este viernes el papel de la Unión Europea (UE) como el "mejor instrumento para lograr los objetivos de éxito social, económico y de paz", coincidiendo con la celebración del Día de Europa.
El sindicato instó a la UE a revertir "las políticas neoliberales que han marcado las últimas décadas" y que han creado "el caldo de cultivo propicio para que la ultraderecha crezca".
"Son cuestiones que deben ser urgentemente tenidas en cuenta, volviendo a fomentar el europeísmo como valor a través de la educación y la participación generacional, involucrando a la juventud", expresó el sindicato en un comunicado.
Además, reclamó una "mayor integración" y menos dependencia de otros países que, a la larga, "puede convertirse en vulnerabilidades".
Asimismo, UGT recordó que la UE debe seguir siendo un actor diplomático y defender los derechos humanos en el mundo, a la vez que defiende el multilateralismo y un orden mundial basado en reglas, justicia y derechos humanos.
En este sentido, la organización sindical señaló que el Día de Europa conmemora este año el 75 aniversario de la Declaración Schuman, el nacimiento del proyecto de lo que hoy es la UE, que ha evolucionado del carbón y el acero hasta la libre circulación de personas, bienes y capitales.
"Curiosamente, ha sido una cuestión comercial lo que este año marca la celebración del Día de Europa. La guerra arancelaria declarada por Donald Trump, unida a las amenazas expresadas por Vladimir Putin y a una ultraderecha envalentonada en el poder en varios gobiernos nacionales dibujan el panorama de mayor riesgo para las democracias europeas desde la Declaración de Schuman", advirtieron desde UGT.
Además, el sindicato agregó en su comunicado que en 2025 también se cumplen 40 años del ingreso de España en la entonces Comunidad Económica Europea. En estas cuatro décadas, se han producido "cambios geopolíticos rápidos y bruscos" que evidencian "la importancia de la unidad para defender los valores fundacionales".
UGT se movilizará este viernes en Bruselas, junto con la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y otras organizaciones afiliadas, y ha convocado a la sociedad civil español este domingo, 11 de mayo, a las 12.00 horas en la plaza del Callao de Madrid, para defender el proyecto europeo, como también se hará en otras ciudades.
|